UCN y actores culturales regionales revivirán legado de Andrés Sabella

Fecha: 17 agosto, 2017

UCN y actores culturales regionales revivirán legado de Andrés Sabella

A través de actividad conjunta rendirán homenaje al destacado escritor, poeta e intelectual nortino, fallecido en 1989.

El aporte y legado del poeta, escritor, dibujante e intelectual nortino, Andrés Sabella Gálvez, será recordado en Antofagasta gracias a una iniciativa conjunta de nuestra Universidad y diferentes actores de la cultura regional.

La idea es hacer un gran homenaje ciudadano a la figura del vate, la que estará inserta dentro de las actividades de celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo.

En este sentido, una comitiva integrada por figuras relacionadas con la cultura local, y que tuvieron relación con Sabella en distintas etapas de su vida, visitó la Casa Central para proponer y coordinar un acto en recuerdo del escritor fallecido hace 36 años.

La iniciativa fue valorada por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien recordó que Andrés Sabella y la Universidad forman parte de una sola entidad y que el poeta “es parte del ADN” de la Institución.
La autoridad agregó que un encuentro enfocado en la figura del destacado hombre de letras constituye un aporte en la preservación de la memoria universitaria y de sus figuras destacadas. “Es una forma de fortalecer la identidad de la UCN”, sostuvo.

La Directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, resaltó que esa unidad académica contribuirá en la puesta en marcha de la iniciativa y colaborará para fijar la fecha del encuentro y en la materialización de su desarrollo.

DELEGACIÓN
Para proponer la iniciativa visitó el plantel una delegación integrada por los exacadémicos de nuestra Institución y destacadas figuras de las letras locales, Patricia Bennett y Osvaldo Maya quienes, junto al Presidente de la Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella, Bernardo Tapia; y la integrante de la Corporación Cultural Sabella y curadora del patrimonio del poeta, María Canihuante, quienes participan como articuladores del homenaje.

La relación de Sabella con la Universidad Católica del Norte fue estrecha y de profundo amor, considerándola siempre como su Alma Mater. Su trabajo como académico dejó profunda huella entre quienes fueron sus alumnos, en especial en las generaciones de profesionales que ayudó a formar en la Escuela de Periodismo, unidad de la cual fue uno de sus fundadores.

Por su trabajo y legado fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa en 1977, distinción máxima entregada nuestra Casa de Estudios.