UCN y Buildtek fortalecerán colaboración en innovación, tecnología y prácticas profesionales

Fecha: 6 marzo, 2018

Convenio marco abre amplias oportunidades de desarrollo en minería e industria.

Prácticas profesionales, colaboración conjunta, y fortalecimiento en áreas de construcción, innovación y minería, forman parte de los beneficios del convenio suscrito recientemente por nuestra Universidad y Buildtek S.A.

El acuerdo entre la casa de estudio y la empresa, considera un trabajo colaborativo, que incluye la participación de alumnos de carreras de ingeniería, para que puedan desarrollar sus tesis y prácticas en la compañía que tiene parte de sus operaciones en la región de Antofagasta.

Víctor Valech, Gerente General de Buildtek, explicó que esta alianza es una oportunidad para aportar a la sociedad y apoyar a los futuros profesionales, para que así puedan llevar a la práctica toda la teoría que reciben en las aulas.

Agregó que su empresa presta servicios multidisciplinarios, por lo cual necesita personal capacitado en distintas especialidades, como prevención de riesgos, electricidad, estructuras, gestión y control.

“Ojalá los alumnos puedan seguir trabajando con nosotros. Ya tenemos a nuestra primera estudiante en práctica, la cual participa en un proyecto en Puerto Coloso”.

El ejecutivo manifestó que Buildtek abre un amplio abanico de posibilidades, ya que tiene presencia en la minería, y está entrando fuerte en la industria del litio, por lo cual evalúan como positivo poder contar con profesionales formados en la zona.

El convenio, que fue firmado por Víctor Valech y el Rector, Jorge Tabilo, fue destacado por la autoridad de la UCN, como una oportunidad que permite “mejorar la vinculación con la empresa”, aspecto relacionado con el Proyecto Educativo de la institución.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos, valoró esta instancia como una oportunidad para contribuir al desarrollo de Chile y que la economía “no dependa sólo de materias primas”, afirmó.

A lo anterior se suma la visión del Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, quien puso de relieve que el convenio parte en el ámbito de las obras civiles, pero que también se puede abrir a otras especialidades de ingeniería.

Señaló que la iniciativa es una instancia donde los jóvenes pueden desarrollar sus prácticas profesionales y actividades de titulación, lo que es clave en su formación y los acerca a lo que será su futuro desempeño en el mercado laboral.

“Es un convenio amplio que parte con prácticas y proyectos de titulación, pero nuestro objetivo es que sea integral, y que incluya charlas y visitas de profesionales y expertos que dicten cursos o parte de asignaturas, así como trabajos de investigación conjunto”, apuntó.