UCN y el INE harán proyectos estadísticos conjuntos en la Región de Antofagasta

Fecha: 24 septiembre, 2014

UCN y el INE harán proyectos estadísticos conjuntos en la Región de Antofagasta

Vinculación abarcará una serie de iniciativas en el ámbito académico y de capacitación.

Proyectos estadísticos regionales de interés para la comunidad y una serie de iniciativas, desarrollarán nuestra Universidad y la Dirección Regional de Antofagasta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de un convenio de colaboración por el cual ambas partes acordaron aunar voluntades en al ámbito de sus respectivas competencias.

En este sentido, ofrecerán seminarios, clases magistrales, talleres, cursos, charlas y compartirán información sobre materias propias de su competencia.

Inserto en el acuerdo, la UCN colaborará con asistencia técnica en temáticas de interés mutuo, además de estudios, investigación y publicaciones científicas.

VINCULACIÓN
La vinculación y la importancia de esta nueva colaboración, resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, mencionando el interés de la Institución, en el sentido de afianzar lazos con los sectores público y privado. Agregó que el acuerdo tiene especial importancia en el trabajo que desarrolla la Facultad de Economía y Administración en sus distintas áreas.

El Decano de esa unidad académica, Fernando Álvarez, destacó esta instancia, mencionando que el Instituto de Economía Aplicada (Idear) y el Departamento de Economía han realizado eventos en conjunto con el INE, mostrando el quehacer de ambos sectores.

Al respecto, la Directora del organismo regional, Marcela Puz León, se mostró satisfecha de poder concretar el acuerdo, destacando los eventos realizados y la idea de continuar con actividades para lograr un trabajo conjunto. “Para nosotros es importante acercarnos al mundo académico, creando estas alianzas estratégicas. Esto nos ayudará a crear proyectos de interés para la región con estadísticas más localizadas”, señaló.

Destacó que se han realizado seminarios sobre empleo, indicadores económicos con invitados del Banco Central, y con la Escuela de Negocios Mineros de la UCN se trabaja para un próximo seminario taller y fortalecer el área de las estadísticas que se generan en relación con el sector.

En cuanto a la investigación, la Directora dijo que se podrá generar información estadística y datos para las iniciativas que realice el plantel universitario.