UCN y OIM acuerdan trabajo conjunto para abordar temáticas relacionadas con migraciones

Fecha: 21 enero, 2019

Durante reunión entre funcionarios de la entidad internacional y representantes de la casa de estudios superiores.

En el marco del convenio suscrito entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, y la Universidad Católica del Norte, funcionarios de la entidad internacional visitaron el Campus Guayacán de la casa de estudios superiores.

En la oportunidad, Víctor Flores Encargado de la oficina de la OIM en la Región de Antofagasta, y Constanza Rodríguez, consultora de la OIM en temas de migración y medio ambiente, se reunieron con el Director del Instituto de Políticas Públicas UCN, Luis Moncayo, su Directora Alterna, Daniela Henríquez, el Director (S) de la Escuela de Ciencias Empresariales, Rodrigo Sfeir, y los académicos de la Escuela de Derecho, Esteban Smulewicz y Juan Pablo Severín.

Durante el encuentro, se acordó avanzar en un plan de trabajo conjunto con el fin de contribuir a la calidad de vida de los inmigrantes y de incorporar esta dimensión de la realidad socioeconómica y cultural a la formación de los estudiantes de la UCN, y al quehacer de investigación de sus académicos.

Al respecto, Luis Moncayo, explicó que se identificaron sinergias de trabajo con el Observatorio Laboral Regional, con la clínica Jurídica de la UCN así como la posibilidad de desarrollar tesis de pre y postgrado dirigidas a abordar las diversas dimensiones de las migraciones externas e internas que vive la región.

¿QUÉ ES LA OIM?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración a nivel mundial. Fue fundada en 1951, colaborando con el Sistema de Naciones Unidas (UN) y tiene su sede central en Ginebra, Suiza.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.