UCN y UA reiteraron compromiso y colaboración conjunta con nuevo centro licitado por CORFO

Fecha: 27 noviembre, 2018

Rectores de ambas instituciones asistieron al lanzamiento de las bases para la manifestación de intereses del proyectado Instituto Tecnológico que será instalado en la región de Antofagasta.

Autoridades de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), manifestaron el interés de ambas instituciones en participar y contribuir en el desarrollo del nuevo Instituto Tecnológico de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, que tendrá su sede en la región.

Los rectores, Jorge Tabilo Álvarez (UCN) y Luis Alberto Loyola (UA), asistieron al lanzamiento de las bases para la manifestación de intereses del proyectado organismo, el cual espera ser un referente a nivel nacional que contribuya al desarrollo del país.

En el proceso de licitación, encabezado por Corfo, podrá participar una persona jurídica privada constituida o por constituir en Chile, sin fines de lucro que puede incluir instituciones tecnológicas, universidades, empresas o entidades gremiales.

En este contexto, las postulaciones deberán considerar una entidad regional o con domicilio en la zona. En ella deben tener representación, participación o injerencia en su administración, representantes de universidades u órganos del Estado.

“Este proyecto permite el desarrollo industrial en torno a temas como energía, minería sustentable y litio, pero también debemos tomar en cuenta todo el aporte que pueden hacer las universidades locales. En el caso de la UCN, tenemos áreas de desarrollo que van a permitir configurar y establecer una declaración de intenciones que creemos cumplirá con los requisitos para adjudicarse este proyecto”, resaltó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo.

Asimismo, la autoridad valoró la coordinación con la Universidad de Antofagasta. “Trabajar en colaboración es la única manera de enfrentar proyectos de esta complejidad. La envergadura de este tipo de iniciativas debe ser abordada en forma conjunta entre diferentes instituciones., destacó.

En tanto el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó el hecho histórico de iniciar esta nueva etapa del trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Ya venimos desarrollando una colaboración, la cual, ahora debe convertirse en un proyecto concreto para aprovechar esta tremenda oportunidad para la región”.

Agregó que la comunidad debe ver este futuro instituto, como un puente hacia el desarrollo de nuevos productos con valor agregado y tecnologías con sello regional “lo que debe generar nuevas empresas y emprendimientos, produciendo más empleos y por ende, mejor calidad de vida”.

LANZAMIENTO
El lanzamiento de las bases contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, que destacaron el impacto que tendrá la materialización de la iniciativa en el futuro económico y social del país.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que el nuevo Instituto debe facilitar la modernización del sector energético; tiene que ser ambicioso y capaz de incrementar la productividad del país.

Esta visión fue compartida por el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien señaló que el proyecto es de gran valor para aportar en un mundo cambiante, donde como nación es necesario estar preparados para nuevos mercados, con una industria donde la trazabilidad sea cada vez más relevante, y con una huella ambiental y social que “debe ser intachable”, sostuvo.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, junto con entregar distintos detalles de la licitación, afirmó que este tipo de proyectos son un aporte para que Chile se transforme en un polo de desarrollo en industrias de vanguardia, y que la materialización y proyección de estas iniciativas deben ser una política de Estado”, afirmó.

En tanto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, calificó la jornada como un “momento histórico”, donde a diferencia de épocas pasadas, “hoy estamos juntos para hacer una mejor región y país”, sostuvo la autoridad.

LICITACIÓN
La adjudicación de la licitación se espera para fines de 2019. En cuanto al límite del aporte base al que podrán acceder los postulantes, es un acumulado máximo de US$193.485.024 en un período que va hasta el año 2030.

En relación a la propuesta de cofinanciamiento, ésta deberá considerar un mínimo de 30% de cofinanciamiento privado. La licitación se mantendrá abierta por un total de cinco meses.