UCN y UdeC colaborarán en investigación oceanográfica de largo plazo

Fecha: 17 julio, 2014

UCN y UdeC colaborarán en investigación oceanográfica de largo plazo

Expertos de Instituto y Núcleo Milenio se reunieron en Coquimbo para evaluar puntos de trabajo conjunto.

Investigadores de la Universidad Católica del Norte y la U. de Concepción se reunieron esta semana en Coquimbo para evaluar las posibilidades de colaboración científica en el marco de las actividades Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (UCN) y el Instituto Milenio de Oceanografía en el Pacífico Sur (UdeC).
Ambas iniciativas comenzaron a funcionar este año, en las regiones de Coquimbo y del Biobío respectivamente y comparten los cuatro ejes de acción establecidos por el Gobierno para este tipo de instituciones: investigación científica y tecnológica de frontera, formación de jóvenes científicos, trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, y proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.
En el caso del Núcleo Milenio Islas Oceánicas, el proyecto es liderado por la UCN y cuenta con la colaboración del CEAZA, la U. de Chile y la U. de Hawaii, y la asesoría de Hatfield Marine Science Center, EE.UU. y la U. de Oxford, Inglaterra. El trabajo apunta a proporcionar las bases científicas para fortalecer la estrategia de conservación de la biodiversidad que Chile desarrolla en la eco-región de Isla de Pascua.
El Instituto Milenio de Oceanografía Integrativa (en el Pacífico Sur), en tanto, está dedicado al estudio de procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto, así como a la exploración del océano profundo y abisal, incluyendo los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama.
Esta convergencia de intereses y la posibilidad de compartir información y optimizar recursos motivó a ambos grupos de expertos a reunirse este martes en el Campus Guayacán, donde sostuvieron productivas reuniones.
Transferir información
Al respecto, el Dr. Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio Islas Oceánicas señala que el encuentro permitió identificar puntos de colaboración en base a la investigación científica de cada uno de los centros. “Vemos un potencial enorme de sinergia, no solo en la generación de información científica, sino que en la transferencia de esa investigación hacia los tomadores de decisiones y también hacia los procesos de educación formal en los curriculum de los colegios”, indicó el académico.
Respecto a futuras acciones conjuntas, adelantó que ya se han identificado varias áreas de colaboración, en especial destinadas a optimizar el uso de recursos, por ejemplo a través de expediciones conjuntas y poder levantar datos que sirvan a ambos centros para los distintos objetivos. “Estamos tratando de planificar para los próximos 2-3 años, de manera que generemos una interacción permanente”, subrayó.
Asimismo, ambas universidades acordaron generar simposios dedicados a temas relacionados con las temáticas del núcleo y el instituto, al interior del Congreso de Ciencias del Mar 2015, que será organizado por la UCN, “de manera de poner en valor todo lo que se está haciendo en el sector de las islas oceánicas y poder estimular a los estudiantes de biología marina de las distintas instituciones a nivel nacional”.
Patrimonio desconocido
Coincidiendo con las apreciaciones del Dr. Gaymer, el Director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía y docente de la UdeC, Dr. Rubén Escribano, calificó como muy interesante la convergencia entre ambos centros. “Tenemos que colaborar y juntar los recursos que tenemos para hacer ciencia”, manifestó, agregando que “el Núcleo Milenio tiene que ver con un sistema que está localizado en el medio del Pacifico, ¡y nosotros queremos conocer el Pacifico!”, manifestó, destacando que “hay convergencia en muchas de las preguntas que nos estamos haciendo”, y también en algunos de los objetivos científicos. Se suma a ello, acotó, que la comunidad científica nacional en ciencias del mar es pequeña “y ahora nos encontramos que estamos trabajando casi en un mismo ecosistema, a una escala distinta”.
Acerca del propósito del Instituto, el Dr. Escribano precisó que es un programa de largo plazo, dedicado a desarrollar la oceanografía frente a Chile abarcando todo el océano Pacífico, mediante actividades de investigación científica, la educación y la divulgación de la ciencia. De esta manera, los próximos 10 años estarán dedicados a generar información y transferir información, en especial del Pacífico abierto, tema en el que el país está al debe, a diferencia del conocimiento de la zona costera.
Esta tarea es descrita por el investigador de la UdeC como “un desafío que nos compete a todos los chilenos”, aludiendo a que el mar es parte del territorio nacional y sin embargo, es un patrimonio que desconocemos. “Si proyectamos el país a futuro tenemos que hacerlo hacia el mar”, afirmó Escribano.