Actualidad

UCN se adjudica por un nuevo periodo el Proyecto Explora de Ciencia y Tecnología en Coquimbo

Fecha: 26 febrero, 2019

UCN se adjudica por un nuevo periodo el Proyecto Explora de Ciencia y Tecnología en Coquimbo

El trabajo de la entidad comenzará a contar de abril de este año y se extenderá hasta marzo del 2022.

Convocar a niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de valoración de la ciencia y la tecnología, que despierten su curiosidad y los acerquen al conocimiento en distintas áreas: ése es el desafío que tendrán los grupos que se adjudicaron el VIII Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) 2019-2022, realizado por CONICYT, a través de su Programa Explora.

En la Región de Coquimbo, esta distinción recayó nuevamente en la Universidad Católica del Norte, quienes por más de 15 años han liderado este proyecto en la zona y en donde se espera mantener el trabajo con la comunidad local.

Para la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte, esta adjudicación de la casa de estudios porteña “es motivo de orgullo y al mismo tiempo, una gran responsabilidad el ser beneficiarios nuevamente de los fondos para el desarrollo de los Proyectos Asociativos Regionales, en especial porque significa poder continuar acercando la ciencia entretenida y didáctica, a párvulos, estudiantes y profesores, además del público en general”.

En tanto el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Sergio González, quien continuará con sus labores en la dirección del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, afirmó que “nos sentimos muy contentos con esta nueva adjudicación del PAR, lo cual nos da un horizonte de tres años para trabajar en un Proyecto de divulgación científica para nuestra Región. Estamos pensando en el concepto de ecosistema de divulgación científica, que reúna distintas iniciativas”.

Dentro de esas actividades, se encuentra la creación de un semillero de investigación científica escolar, potenciando las ferias que se realizan en los establecimientos de la región, transformándolos en polos de divulgación. También se armará un programa de ciencia para párvulos, en conjunto con diversas entidades regionales de educación.

Dos de las actividades tradicionales que realiza el proyecto se mantendrán durante este periodo, como lo es el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, con un trabajo territorial con academias y talleres en los establecimientos de la zona. Además, en el mes de octubre se desarrollará la tradicional Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que congregará a la comunidad en torno a estas actividades, y que este 2019 el Programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, lo ha proclamado como el Año del Sol.

Los 18 proyectos seleccionados, entre 46 postulantes, estarán instalados en cada una de las regiones del país. Los nuevos PAR recibirán recursos que alcanzan hasta $ 250 millones de pesos, como máximo, por cada año de ejecución. El período inicial es de 24 meses y, de acuerdo a su desempeño, podrán optar a financiamiento por parte de CONICYT durante dos años adicionales.

 

Por: Juan Ignacio Martin / difusion.explora@gmail.com

No hay comentarios

Comenta tu también