Universidades de la Zona Norte analizan oportunidades de intercambio internacional

Fecha: 9 septiembre, 2016

Jornada con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), tuvo lugar en la Casa Central.

Visibilizar y difundir los programas destinados a la formación de profesionales, abordaron en Antofagasta representantes de las universidades de la Zona Norte del país junto a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El organismo, que tradicionalmente ofertaba sus iniciativas en el ámbito de la movilidad estudiantil a los postgrados, las amplió al pregrado, tanto para estudiantes como para docentes e investigadores. Esto, incluye un sistema de becas para cursos de especialización y estadías de formación, entre otras actividades que benefician a los jóvenes y profesionales de las instituciones de América Latina.

OPORTUNIDADES
El encuentro tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, coordinado por su Dirección de Relaciones Institucionales.

En la ocasión, participaron representantes de la UCN, de la Universidad Arturo Prat, Universidad de La Serena y Universidad de Antofagasta, quienes compartieron ideas respecto a las oportunidades de perfeccionamiento para chilenos en el exterior y extranjeros en Chile; así como en cuanto a cooperación, becas e intercambio ofrecidas por AGCID.

Margit Gere Salas, profesional del Departamento de Becas de la Agencia, señaló que “hemos realizado encuentros en Santiago, y nuestra idea fue ampliar la capacidad de gestión a las regiones para estar cerca de las unidades en los lugares donde desarrollan su academia”.

Agregó que resulta gratificante reunirse con las instituciones de educación superior en su lugar de trabajo, donde pueden compartir experiencias en torno a la movilidad.

Destacó que en los últimos tres años recibieron la postulación de cerca de 600 jóvenes pertenecientes a 42 universidades del país, mientras que en el marco de la Alianza Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), en 8 convocatorias, postularon un total de 1.402 estudiantes de los cuatro países involucrados, los cuales otorgan 100 becas cada uno, con un 75% destinadas a pregrado y el 25% restante entregada a los académicos.

La red moviliza a más de 300 instituciones latinoamericanas de educación superior.