Universidades del G9 reafirman compromiso con la inclusión en jornada realizada en la UCN

Fecha: 13 diciembre, 2018

Representantes de casas de estudios superiores del organismo compartieron experiencias sobre el tema en la Casa Central.

Un trabajo conjunto orientado a fortalecer la inclusión en las universidades pertenecientes a la Red G9, que agrupa a las casas de estudios superiores públicas no estatales, realizaron en Antofagasta representantes de las distintas instituciones que integran el organismo.

La actividad, se desarrolló en el marco de la primera reunión consultiva de la entidad para abordar temas relativos a la inclusión de personas en situación de discapacidad.

El encuentro, desarrollado en la Casa Central de nuestra Universidad, tuvo una duración de dos días, y constituyó una instancia para compartir experiencias y fijar criterios comunes para avanzar en temas que favorezcan la integración de un importante sector de la población.

Las universidades participantes mostraron avances y proyectos en la materia, y participaron en talleres para fijar estándares para crear e implementar una política de inclusión; definir estructuras orgánicas para unidades de inclusión dentro de las universidades, e identificar estrategias institucionales para la accesibilidad universal, entre otras materias.

La actividad contó con la participación de expertos y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá–Antofagasta (Cajta).

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo, resaltó la realización del encuentro como una oportunidad para compartir experiencias, capacidades y estudiar formas de enfrentar este tipo de desafíos. “Debemos aprovechar las ventajas competitivas que tienen cada una de las instituciones participantes para colaborar en conjunto”, enfatizó la autoridad quien destacó la alta presencia de universidades regionales en el encuentro.

Esta visión fue compartida por el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, quien puso de relieve el alto nivel de convocatoria de la iniciativa. “Es una señal de cohesión del grupo ante un tema relevante como lo es la discapacidad. Como UCN nos hemos declarado una institución inclusiva y estamos trabajando en ello. Este tipo de actividades nos permiten visualizar qué es lo que están haciendo las universidades pares, y así aprender y compartir con ellas”, expresó.

La Directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica de la UCN, Katy Dorador, indicó que la jornada permitió conformar una red a nivel de G9 para apoyar la inclusión de personas con discapacidad en las universidades participantes. “La idea es que podamos trabajar en forma colaborativa en los temas y desafíos que deben enfrentar las instituciones”, sostuvo, junto con agregar que la modalidad del encuentro fue colaborativa e incluyó el traspaso de experiencias y un trabajo en equipo para aportar y buscar soluciones.