Universidades inician trabajo colaborativo en el ámbito del Derecho

Fecha: 15 junio, 2017

Universidades inician trabajo colaborativo en el ámbito del Derecho

Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Institución, invitó a profesores de la U. Católica de la Santísima Concepción a encuentro sobre “Los desafíos del Derecho Civil ante la jurisprudencia”.

Un detallado análisis sobre algunos problemas que se han suscitado en la jurisprudencia y cómo los tribunales han abordado distintos temas específicos, situaciones que no están necesariamente resueltos, realizaron académicos de nuestra Universidad y de la U. Católica de la Santísima Concepción en Antofagasta.

La idea de reunir a ambas instituciones en un encuentro académico, permite iniciar un trabajo colaborativo, en especial, en el ámbito académico en Derecho Civil, según explicó el director de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Cristian Aedo Barrena, quien precisó que de esta forma tendrán la oportunidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos, investigaciones, publicaciones y actividades de extensión.

La Facultad inició en la Casa Central una serie de jornadas las que comenzaron con el seminario, “Los desafíos del Derecho Civil ante la jurisprudencia”, actividad programada en el marco de una intensa agenda anual de esa unidad académica.

“Desde hace tiempo nuestra unidad se posicionó como la ‘Facultad del Norte de Chile’, hay un eje importante sobre todo en Derecho Privado y un circuito permanente de académicos de todo el país hacia la Facultad, por las relaciones que se han ido fomentando en el tiempo”, precisó el Dr. Aedo.
La autoridad universitaria, resaltó la amplia concurrencia de estudiantes a la jornada, participación espontánea que enriquece su formación profesional.

PROGRAMA
Expusieron en la jornada el Dr. Alexis Mondaca Miranda, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, quien se refirió a “La prescripción de las querellas de amparo”, mientras que el Dr. Rodrigo Fuentes Guíñez, académico de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la U. Católica de la Santísima Concepción, presentó la conferencia, “La sentencia con reserva de condena en materia indemnizatoria: ¿necesidad de una nueva regulación?”.

Posteriormente, el Dr. Cristian Aedo Barrena, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, analizó el tema, “El problema de la preferencia hipotecaria a la luz de los artículos 2478 del Código Civil y 105 de la Ley General de Bancos”, y el Dr. Carlos Céspedes Muñoz, docente de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la U. Católica de la Santísima Concepción, expuso sobre, “Notas sobre las indemnizaciones por actuaciones ajustadas a Derecho”.

El ciclo de seminarios continuó el viernes 2 de junio con: “El juez como conductor activo del proceso civil”, realizado en la Sala de Juicio Oral de la Escuela de Derecho de la UCN.