Universidades locales son las instituciones mejor evaluadas por la comunidad en la región de Antofagasta

Fecha: 23 septiembre, 2020

Encuesta Barómetro 2020 muestra que las casas de estudios nortinas son las entidades más valoradas por la población.

Las universidades locales y el Hogar de Cristo, son las instituciones que generan mayor satisfacción y confianza en la comunidad, según lo reveló la versión 2020 de la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta aplicada en distintas localidades de la zona.

El estudio, realizado a hombres y mujeres mayores de 18 años, consideró un tamaño de la muestra que incluyó mil casos, distribuidos en las comunas de la región con la excepción de Ollagüe.

La medición, que contó con el respaldo y ejecución del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la empresa Feedback Comunicaciones, fue realizado vía telefónica por motivos de la pandemia, y consideró un diseño de muestra de tipo probabilístico con un margen de error de +/- 3,1 %.

Sobre la positiva valoración que obtuvieron las casas de estudios superiores nortinas, el director del IPP-UCN, Dr. Cristian Rodríguez Salas, indicó que lo anterior se debe a la confianza que generan esas instituciones y al aporte que realizan a la sociedad.

Agregó que el resultado se relaciona en cómo las personas perciben el valor de la educación en la región de Antofagasta, donde es conectada con las aspiraciones de la población en ámbitos como la promoción social, igualdad, equidad e inclusión. “Las personas ven a las universidades regionales como promotores de estos valores”, especificó.

La encuesta situó a las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA) a la cabeza de la medición con un 51 y 50 por ciento de satisfacción, seguidos por el Hogar de Cristo e INACAP, ambos con un 47 por ciento.

Con este resultado, las instituciones de educación superior se mantienen en lo más alto de la medición durante los cinco años que la encuesta Barómetro se realiza en la región de Antofagasta.

En su versión 2020 la encuesta Barómetro Regional de Antofagasta, abordó y entregó información en diversos ámbitos, incluyendo temas como minería, situación económica, satisfacción y confianza, problemas del país y la región, desarrollo y calidad de vida, protestas de octubre de 2019, elecciones políticas, plebiscito constitucional, pandemia, elecciones políticas y valoración de la democracia.

Según explicó el Dr. Cristian Rodríguez, uno de los aspectos que marcó diferencia con respecto a mediciones anteriores, está relacionada con el cambio de percepción que ha tenido la población con respecto a la migración.

En el estudio actual sólo un 5% considera que la inmigración es un problema en la región, lo que contrasta con lo que ocurría hace cinco años cuando casi un 80% veía en forma negativa la llegada de extranjeros a la zona.

“Ha cambiado la percepción en la gente. Existe una evolución de la población y ahora la migración es vista como un tema más”, puntualizó.

Quienes deseen acceder a la totalidad de la información aportada por la encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2020, lo pueden hacer ingresando a la dirección: https://www.politicaspublicasdelnorte.cl/resultados-2020-encuesta-barometro-regional-de-antofagasta/