Actualidad

Universitarios guían a escolares en proyectos para el buen uso del recurso hídrico

Fecha: 17 junio, 2015

Universitarios guían a escolares en proyectos para el buen uso del recurso hídrico

Programa de la UCN forma monitores líderes ambientales para mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de Antofagasta.

Con 58 estudiantes de distintas instituciones de Educación Superior partió la tercera versión del Programa de Monitores Líderes Ambientales, quienes tienen como misión desarrollar iniciativas que conduzcan a mejorar la calidad de vida de sectores de alta vulnerabilidad en Antofagasta.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de nuestra Universidad y es coordinada por la académica Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, experta en temáticas sobre el medio ambiente.

La docente explicó que, al iniciar el trabajo de este año, una de las primeras acciones consistió en capacitaciones técnicas, así como la preparación de competencias transversales para todos los monitores. Éstos, posteriormente continuarán trabajando con niños inscritos en el Programa Semillas del Desierto, provenientes de campamentos y de establecimientos educacionales de Antofagasta, con quienes desarrollarán proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en sus casas, relacionados con la temática de recursos hídricos.

En esta oportunidad, toman parte del proyecto el Liceo La Chimba, la Escuela Las Américas y la Escuela Juan López, además de un campamento, labor que se mantendrá hasta noviembre del presente año, cuando los niños, coordinados por sus respectivos monitores, tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en la segunda versión del “Huerto de Ideas”.

USO DEL AGUA
Entre otras actividades, en 2014 los monitores ambientales conocieron en terreno las técnicas utilizadas por los agricultores en su producción y en el uso de agua para el riego de vegetales cultivados en Altos La Portada, en Antofagasta. La producción del sector cuenta con lechugas, acelgas, berros, y otras verduras, donde los trabajadores aplican las técnicas de hidroponía, sistema de camas de raíz flotante y NFT.

En su agenda de actividades, los jóvenes incluyeron también una visita a la planta desaladora de la capital regional, operada por Atacama Water & Technology (AWT).

PMI
Encontrar soluciones a los problemas crónicos que implica la escasez de agua en la zona, es el desafío que asume la UCN a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta”.

El objetivo es fomentar una cultura sustentable del agua en zonas de extrema aridez, e implica favorecer el desarrollo de investigación, difusión y búsqueda de soluciones tecnológicas en torno al uso y aprovechamiento eficiente del vital elemento.

De esta forma, el PMI pretende responder al déficit permanente del recurso hídrico en la Región de Antofagasta y favorecer el desarrollo de actividades como la minería, industria, agricultura, turismo y consumo humano, en una zona que resalta por su clima desértico y una creciente demanda.

No hay comentarios

Comenta tu también