Universitarios idean proyectos que fomentan una producción más sustentable

Fecha: 20 junio, 2019

Universitarios idean proyectos que fomentan una producción más sustentable

Las propuestas fueron presentadas en el Campus Guayacán y apuntan a reducir la producción de desechos sin tratamiento.

Más de un centenar de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte pusieron a prueba su ingenio y habilidad, exponiendo proyectos con aplicaciones prácticas y enmarcados en el concepto de la economía circular, vale decir, basada en la reducción, la reutilización y el reciclaje de las materias primas.

Es la segunda vez que la Escuela de Ciencias Empresariales realiza un “Pitch Challenge”, modalidad que desafía a los alumnos a exponer en público sus ideas en un tiempo muy breve, pero de modo atractivo y convincente.

La iniciativa forma parte del curso “Desarrollo de Actitud Emprendedora”, destinado a que estudiantes de primer año generen grupos para desarrollar ideas de negocios.

La académica de la Escuela de Ciencias Empresariales y coordinadora de la actividad, Dra. Paulina Gutiérrez, explicó que los jóvenes deben “exponer ante una audiencia, rápida y brevemente, de una manera seductora su idea de negocios. El desafío era que lo hicieran en 90 segundos y creo que se cumplió el objetivo. Hubo 20 exposiciones, 20 pitch, de esos sacamos los dos mejores y luego hubo una ronda final donde obtuvimos un ganador”.

Más que competir, subrayó la docente, interesa que los alumnos “aprendan a exponer las ideas claramente, que puedan desarrollar ideas de negocio desde la problemática, qué soluciones están planteando y cuál es su performance a la hora de exponer”.

Economía Circular, un nuevo paradigma

Todos los proyectos presentados están orientados a trabajar mediante el concepto de economía circular, la que puede definirse como una forma de reducir tanto la demanda de materiales en un determinado proyecto como la producción de desechos sin tratamiento.

Alexander Collado, estudiante de 1° año de la carrera de Ingeniería Civil de la UCN, se refirió a su proyecto, consistente en una aplicación enfocada a que los niños se involucren más en el reciclaje. “En la actualidad, el 80% de las personas chilenas no recicla y el 33% de ese porcentaje no lo hace por la costumbre”. Agregó que su proyecto está enfocado al Ministerio de Educación, para que con su apoyo puedan cambiar ese círculo y “que los niños de las siguientes generaciones lo hagan desde un inicio”, indicó.

En este sentido, los dos finalistas presentaron ideas relacionadas con el reciclaje. Uno consistente en una aplicación para mejorar la forma en que las personas guardan y clasifican sus boletas, proyecto denominado Ecoboletas, mientras que el segundo consiste en reciclar textiles para hacer ropa de mascotas.

Alejandro Pulido

viernes 21 de junio 2019 8:18 am

Hola! Nosotros en Chispa Organica trabajamos con el reciclaje orgánico con sistemas de aireación. Somos una organización de triple impacto basada en la economía circular. Nos encantaría colaborar con Ciencias Empresariales UCN y alumnos preparados para realizar un nuevo diseño de aireación automatizado con sensores para medir temperatura, humedad, entre otros datos importantes que nos permite mejorar la eficiencia de nuestros procesos de descomposición. Favor de escribir alejandro@chispacompost.org para mas información. Feliz dia!

Responder »