Universitarios proponen ideas para generar productos reutilizando materiales de desecho

Fecha: 8 julio, 2019

Los proyectos fueron presentados en la Sexta Feria de Emprendimiento, organizada por la UCN, la municipalidad de Coquimbo y Mall Vivo Coquimbo.

Javiera Alarcón ingresó este año a la universidad, específicamente a Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte. Junto a otros 5 compañeros de carrera, idearon un modo de utilizar los neumáticos desechados en nuestro país. “Estamos justo a tiempo de tomar conciencia sobre lo que está pasando con el planeta. Alrededor de 130 mil toneladas de neumáticos se desechan al año en Chile y buscamos una forma de poder solucionarlo y encontramos que crear muebles podría ser una buena opción”, indicó.

Su idea formó parte de las propuestas que dieron vida este año a la Sexta Feria de Emprendimiento “Creativa 2019”, realizada en el Mall Vivo Coquimbo, en la que 120 futuros ingenieros comerciales de la UCN tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad las ventajas de implementar una serie de proyectos, todos bajo el concepto de la economía circular, es decir, enfocados a enfrentar una serie de problemáticas medioambientales y apuntando al manejo sustentable de recursos.

Pablo Pinto, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, destacó que la iniciativa “es un ejercicio que hacemos todos los años”, valorando que la feria permite a los alumnos, ya en su primer año de carrera, mostrar sus innovaciones aplicadas al mundo real. En este caso, subrayó, se ha elegido como temática la economía circular, es decir, “cómo son capaces los chicos de buscar productos que permitan reducir los efectos de la contaminación y, de alguna manera, mejorar las condiciones medioambientales de la región”.

En esta línea, otro de los proyectos prestó atención a la gran cantidad de plástico que termina en nuestros océanos y vertederos. Al respecto la estudiante, María Juliana Triana, señaló que la idea de su grupo apuntó al cuidado de la fauna marina, creando pisos flotantes mediante el reciclaje de plásticos. “No debe ser un producto que se vea como de lujo, debe ser económico, al alcance del bolsillo. La gente suele ver los productos eco-friendly como un lujo, y no lo son, son una necesidad”.

Trabajo conjunto y aporte social

Desde sus inicios, esta feria ha contado con el apoyo del municipio porteño, que valida la importancia de compartir las iniciativas de los jóvenes estudiantes con la comunidad y la factibilidad de llevar a cabo varias de ellas. En este sentido, el Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, valoró el compromiso de Mall Vivo y el trabajo realizado por la UCN, que ha llevado a los jóvenes a “generar creatividad”, y los ha motivado a que “aprendan a ser innovadores, a entender que el mundo que se nos viene es mucho más diverso y más cambiante, y que la capacidad de empezar una y otra vez y de emprender su propio negocio es fundamental. Tenemos que darle valor agregado a nuestros productos”, afirmó.

En nombre de Mall Vivo Coquimbo, Magdalena Contardo, Encargada de Márketing, destacó la importancia del trabajo realizado, acogiendo ideas que calificó como “un aporte a la comunidad”. “Para nosotros es súper importante que gente de la UCN esté aquí hoy día presentando sus ideas, sobre todo en este tema de la economía circular, algo que es importante y en boga”, concluyó.

Elvira

martes 9 de julio 2019 8:12 am

Ojalá que estas propuestas no queden en solo eso,ideas, y que se saque provecho de este trabajo estudiantil para beneficio del medio ambiente y para incentivar a los jóvenes.
Felicitaciones a la Municipalidad de Coquimbo y al Mall Vivo.

Responder »