Vicerrector de Sede y Director General de Postgrado de la UCN integran comitiva a Canadá

Fecha: 8 noviembre, 2017

Durante la visita, los académicos visitaron diferentes universidades con el objetivo de sentar las bases para propiciar un intercambio académico entre las instituciones chilenas y las canadienses.

El Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa Schnake, y el Director General de Postgrado, Federico Winkler, formaron parte de la comitiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) que viajó hasta Canadá, con el propósito fomentar el intercambio estudiantil y académico entre ambos países. Las actividades se desarrollaron (3-13/10) en las ciudades de Vancouver y Quebec.

Dentro de los objetivos del Consejo de Rectores, está promover el fortalecimiento de los vínculos con universidades u organismos internacionales, la coordinación de trabajo con los organismos públicos relacionados con las relaciones exteriores y la inserción del CRUCh en redes internacionales de Educación Superior. Es en este contexto que se llevó a cabo este viaje a Canadá, en el que los representantes de cada plantel del consejo se reunieron con directivos de diferentes universidades, tales como la Simon Fraser University, British Columbia Council on International Education, Royal Roads University, First Nations University of Canada, entre otras.

Según comenta el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, durante la primera jornada (3-7/10) realizada en Vancouver, los integrantes de la delegación trataron diferentes temáticas de contingencia internacional, tales como la educación indígena, el cambio climático, las estrategias existentes para promover el intercambio estudiantil y de académicos, las posibilidades de estadías cortas para investigaciones (creación de equipos) y el reforzamiento de claustros con investigadores extranjeros.

Asimismo, el vicerrector destacó que “todas las universidades manifestaron interés por relacionarse de alguna forma con las universidades chilenas, porque ven a Chile como una puerta de ingreso para el continente Latinoamericano, por considerar que la cultura chilena es más a fin a la de ellos”. Además, subrayó que como UCN “tuvimos la posibilidad de presentarnos ante otras universidades de Canadá, en la que pudimos ir conociendo y descubriendo qué intereses comunes podíamos establecer”. Por ejemplo, la Royal Roads University mostró interés en las áreas de Ciencias del Mar, Astronomía, Salud, Energías, Minería y Antropología, de la Universidad Católica del Norte.

Durante la segunda jornada del viaje (11-13/10), que se desarrolló en Montreal, Quebec, el Director General de Postgrado, Federico Winkler, participó en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI). Según explicó el académico, en el encuentro hubo expositores que hicieron presentaciones sobre la importancia de la educación internacional en un mundo globalizado y como una estrategia para movilizar talentos, su relevancia en el diálogo intercultural, mecanismos para el financiamiento de la movilidad internacional de estudiantes de pre y postgrado, estrategias para asegurar la efectividad y sustentabilidad de actividades de colaboración internacional entre instituciones de educación superior, entre otros. Además, comentó que hubo talleres asociados al congreso, en los cuales se discutió estrategias sobre cómo abordar la educación internacional y qué elementos se debían tener para asegurar que la movilidad estudiantil contribuyese a la formación de los alumnos de intercambio.

En lo que respecta a la colaboración en el desarrollo de postgrados entre universidades de ambos países, Federico Winkler comentó el particular interés de instituciones, en especial de Canadá, por establecer convenios de cotutela pare el desarrollo de tesis, así como la posibilidad de dobles grados. “La principal conclusión es que tenemos que hacer de la educación internacional una herramienta de desarrollo institucional, tener la posibilidad de atraer estudiantes internacionales a trabajar en la universidad, lo cual significa preparar las condiciones en la universidad para recibir a esos estudiantes. Ese es un factor que, por lo menos a nivel de congreso, se veía central, ya que es una forma de movilizar conocimiento, cultura, tecnología de un país a otro y mejorar las relaciones internacionales”, finalizó el Director General de Postgrado.