Actualidad

Violencia en las universidades

Fecha: 20 agosto, 2019

Violencia en las universidades

Compartimos carta al director publicada hoy martes 20 de agosto en El Mercurio por el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), acerca de los hechos de violencia registrados en distintos planteles durante los últimos meses.

Sr. Director:
En los últimos años, no obstante las evidentes diferencias con las que se han abordado las políticas públicas en educación superior, indudablemente el país ha hecho un esfuerzo por ampliar las políticas de inclusión, fortalecer la institucionalidad pública y mejorar los instrumentos de financiamiento estudiantil. Ello ha ocurrido con una deliberación pública no exenta de disputas significativas. En tales cambios, sin lugar a dudas, el movimiento estudiantil ha contribuido con su mirada crítica y su acción movilizadora, que diversos actores sociales han reconocido y valorado.

En este contexto, los hechos de violencia que se han verificado en los últimos meses en diferentes recintos universitarios, que incluyen agresiones y lesiones a personas, revelan peligrosas manifestaciones de intolerancia y se apartan de la valiosa tradición que ha inspirado la protesta estudiantil en Chile. Tales conductas atentan contra las normas de moralidad y civismo que hacen posible una convivencia humana más respetuosa y edificante.

Además, estas acciones constituyen un atropello y vulneración de derechos fundamentales, tanto de los propios estudiantes como de otros integrantes de la comunidad universitaria.

Lamentamos señalar, sin ambages, que tales situaciones están dañando gravemente a nuestras instituciones, dado que amenazan su credibilidad y legitimidad ante la sociedad, atendida precisamente su misión cultural e intelectual. Resulta también ostensible que en los últimos meses tales hechos han sido recurrentes, lo que deriva en un serio perjuicio para las actividades propias de la universidad, en todos sus niveles, provocando un malestar e impaciencia nunca antes vistos en las comunidades académicas.

Ante la gravedad y alarma que estos hechos han provocado, el Consejo de Rectores condena y califica como inaceptables tales comportamientos y hace un llamado a que sean investigados acuciosamente y que, de conformidad con los procedimientos institucionales respectivos, todos quienes resulten responsables sean debidamente sancionados.

ALDO VALLE ACEVEDO
Vicepresidente ejecutivo CRUCh, rector U. de Valparaíso

ENNIO VIVALDI VÉJAR
Rector U. de Chile

JORGE TABILO ÁLVAREZ
Rector U. Católica del Norte

PATRICIO SANHUEZA VIVANCO
Rector U. de Playa Ancha

CLAUDIO ELÓRTEGUI RAFFO
Rector Pontifica U. Católica de Valparaíso

EMILIO RODRÍGUEZ PONCE
Rector U. de Tarapacá

DARCY FUENZALIDA O’SHEE
Rector U. Técnica Federico Santa María

Comité Ejecutivo Consejo de Rectores

No hay comentarios

Comenta tu también