Virgen del Carmen de La Tirana visita la UCN

Fecha: 28 abril, 2015

Virgen del Carmen de La Tirana visita la UCN

Entre el 7 y el 10 de mayo, la imagen será trasladada desde el Santuario en Tarapacá hasta Antofagasta.

El viernes 8 estará en la Casa Central. La actividad inaugural de su visita tendrá lugar el jueves 7 de mayo, a las 20:00 horas, en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, con una eucaristía presidida por Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de nuestra Universidad, más la presencia de los bailes promesantes de las tres asociaciones que componen la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta.

El resto de la programación será la siguiente: del viernes 8 al domingo 10 la imagen visitará por algunas horas los colegios Providencia, Corazón de María, San José y Don Bosco; la Casa Central de nuestra Universidad; el Santuario de Schoenstatt; la Catedral de Antofagasta; y las parroquias de Lourdes, Nuestra Señora del Carmen y la capilla Andacollo; además, del Asilo de Ancianos; la Vega Central; y la Plaza Bicentenario, lugar donde el 10 de mayo, a las 12:30 horas, se realizará la Eucaristía de Despedida.

FEDERACIÓN

Como una “bendición y privilegio” calificó la directiva de la Federación de Bailes Religiosos la oportunidad de tener a la Virgen del Carmen durante cuatro días en Antofagasta. La imagen que visita la ciudad tiene 200 años de antigüedad, y corresponde a la Virgen Pequeña, que es la que sale en procesiones.

“Nos hemos preparado con mucha anticipación para conseguir este anhelo para todos”, contó Daniel Bravo, presidente de la Agrupación de Bailes. “Hemos considerado todos los resguardos posibles, incluyendo un vehículo especial similar al ocupado por el Papa Juan Pablo cuando visitó nuestro país, el famoso Papa Móvil”. Bravo coincide en la emoción con Doris Duarte, Secretaria de la Federación, quien señaló que “nos gusta estar cerca de la Virgen, la consideramos nuestra Madre, porque a través de ella podemos llegar a Jesús”.

La imagen de la Virgen del Carmen viene escoltada por una comitiva de más de 30 personas, entre caporales, centinelas, el Rector del Santuario, Padre Franklin Luza, miembros de la comunidad de La Tirana, y el baile chino promesero, los que ejercerán la función de resguardar la imagen, organizándose por turnos en los diferentes lugares de su recorrido por Antofagasta.

INICIATIVA La iniciativa de esta venida surge por petición de la misma Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta, para lograr acercar a aquellas personas que durante toda su vida han sido promeseras de la Virgen, “y que durante muchos años no han podido peregrinar hasta el Santuario, ya sea por razones económicas o de enfermedad”, explicó Domingo Silva, asesor de la Asociación Central de los Bailes. Además, para sentir la protección de la Madre de Chile ante las situaciones sociales que se viven hoy en la región. “Por ejemplo, la problemática con los trabajadores de mineras, la cesantía que esto acarreó, y el reciente temporal de lluvia. Es la manera en que la gente fiel a Ella, siente que la Virgen está con ellos y los apoya”, indicó.

“UCN”

El Rector del Santuario de La Tirana, Padre Franklin Luza, solicitó de manera especial la visita de la Virgen al mundo universitario de la UCN, como una forma de apoyar la fe de los académicos, funcionarios y estudiantes. La estadía de la Virgen de La Tirana en la UCN se producirá el viernes 8 de mayo, entre las 12:00 y las 15:00 horas, lo que no impedirá que esta visita de carácter “universitario” esté abierta a las comunidades católicas de los sectores aledaños, como la Capilla Militar, parroquia Madre de Dios y los habitantes de las poblaciones Gran Vía y Playa Blanca. En total, serán cuatro días de fiesta, donde feligreses y promeseros de las tres asociaciones de bailes religiosos saludarán a la Madre y Patrona de Chile, como una manera de celebrar de manera anticipada la Fiesta de La Tirana, que se vive en Iquique en julio.

benedicto vallejos v

sábado 20 de junio 2015 9:25 pm

Espero q este año sedeé la oportunidad a los peregrinos de estar en el centro de la plaza
ya que los bailes religiosos se toman el lugar cerrando el paso con lanzas y pro potencia adueñándose