Academia

Visión crítica sobre Ley de Fármacos II exponen en Antofagasta

Fecha: 20 junio, 2018

Visión crítica sobre Ley de Fármacos II exponen en Antofagasta

Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, realizó análisis en encuentro organizado por la UCN.

“En términos de salud y pensando en los pacientes hay dos o tres cambios que son muy malos”, manifestó Mauricio Huberman, Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, al referirse a las últimas modificaciones propuestas por el Ejecutivo en relación a la Ley de Fármacos II y las indicaciones que están actualmente en el Congreso.

El especialista mostró una visión crítica de este proceso durante su reciente visita a Antofagasta, donde expuso en una jornada organizada por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de nuestra Universidad.

Indicó que los cambios tienden a alterar lo que se había luchado en la Ley de Fármacos I, y que buscaba entender la farmacia como un centro de salud y al medicamento como un bien esencial. “Algunos de los cambios vuelven a dejar a los medicamentos como un artículo de consumo común y corriente”, puntualizó.

El dirigente mostró su desacuerdo en que diversos medicamentos puedan ser vendidos en góndolas de supermercado u otro tipo de locales. Explicó que existe riesgo para las personas, ya que un grupo de medicamentos, aunque pequeño, es el que causa el 25% de todas las reacciones adversas a nivel mundial.
“Cuando se liberaliza esto, se genera una publicidad de tal manera que la gente empieza a consumir algunos productos más allá de lo necesario”, argumentó.

Huberman señaló que la automedicación y la desinformación pueden aumentar las intoxicaciones. “Fuimos invitados por la Comisión de Salud y expusimos nuestra parte, y ahora le pedimos al Presidente Sebastián Piñera que le quite la suma urgencia al proyecto, porque creo que tienen que ir muchas otras instituciones a hablar sobre el tema”, puntualizó, junto con agregar que espera que la ley no sea aprobada en estas circunstancias.

El dirigente gremial expuso su visión en el auditorio de la Sede Antofagasta de CEDUC-UCN, en un encuentro que tuvo el respaldo del Centro de Alumnos de Química y Farmacia de la UCN, y que contó con numerosos estudiantes de esa carrera, quienes pudieron visualizar cuál será el escenario que tendrán que afrontar en su futuro desempeñó profesional.

La jornada también consideró la presencia de distintos estamentos de la comunidad antofagastina, incluidas juntas de vecinos de la ciudad, las que conocieron un poco más sobre un tema de gran impacto social.

No hay comentarios

Comenta tu también