XV Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano en la UCN

Fecha: 24 octubre, 2018

Durante dos días, destacados académicos de Chile se reunieron en la Casa Central de Antofagasta para abordar temáticas referidas a esta área del conocimiento.

Expositores de primer nivel de distintas regiones del país, participaron en el XV Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

El encuentro, que por primera vez tuvo lugar en la macro zona norte, fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, en una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos, que contó con la coordinación del académico Dr. Cristian Aedo.

Durante el encuentro, el Director de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN, Dr. José Antonio González, destacó la importancia de la jornada y resaltó que para la UCN es relevante participar y acoger eventos de esta envergadura que permiten hacer fructificar el desierto.

El congreso contó con la participación de destacados profesionales del ámbito jurídico a nivel nacional, como el Dr. Alejandro Guzmán Brito, Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho y Derecho Romano, entre otros.

Para el Dr. Patricio Carvajal, académico de Derecho Romano de la P. U. Católica de Chile, este seminario es muy tradicional, y se ha extendido por varios años. Su organización es realizada por la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, y que tiene como objetivo principal desarrollar este congreso a nivel anual, y así cohesionar e informar a profesores y profesionales de estas dos áreas del Derecho.

“Por primera vez se hace este encuentro en la zona, en reconocimiento a que esta universidad aparece de manera sostenida como la más importante de toda la macro zona norte. Es un reconocimiento tanto a la institución como a los académicos de las áreas, doctores José Antonio González y Cristian Aedo”, puntualizó el Dr. Patricio Carvajal.

PONENCIAS
En la actividad se presentaron más de 18 ponencias, a cargo de connotados profesionales y docentes de más de 10 universidades chilenas.

En la ocasión, la UCN expuso cuatro temáticas, resaltando la presentación “Sobre la gratuidad del mandato en el pensamiento de Andrés Bello”, a cargo del académico Dr. Alexis Mondaca.

En tanto, el Dr. Cristian Aedo expuso sobre “D. 9, 2, 5, 2 y D. 9, 2, 51. Dos Pasajes sobre Lex Aquilia y el Derecho Moderno”; mientras que el Dr. Carlos Alarcón, profundizó sobre la materia “El juramento en el proceso de arbitraje interno en Chile: reflexiones sobre la entidad de este requerimiento formal, analizado desde fuentes históricas directas”. Asimismo, la Mg. Constanza Reyes analizó el tema “La importancia del Derecho a la libertad de expresión para la adecuada distinción entre potestad y autoridad”.