Noticia Portada

Artista visual Daniel Palominos es reconocido por su mural “La medicina de Indoamérica al Tercer milenio”

Fecha: 18 enero, 2016

Artista visual Daniel Palominos es reconocido por su mural “La medicina de Indoamérica al Tercer milenio”

La obra de arte ubicada  en la  facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo,  fue condecorada con el primer lugar de la campaña del Bureau Internacional de Capitales Culturales “10 Pinturas Universales en Chile”.

“Gracias al destino y la votación popular salí número uno , pero esto también se debe  al tesón y al esfuerzo que he hecho  tras 30 años de trabajo desde mi taller  sin recursos del Estado”,  dijo Daniel Palominos Ramos,  quien recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de  Cultura y la Universidad Católica del Norte,  por su trayectoria como artista regional y especialmente por haber obtenido  con su mural “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio” el primer lugar de la campaña  “10 pinturas Universales en Chile”,  impulsada por el Bureau Internacional de Capitales Cultural.

En la oportunidad, Palominos,  contó  de dónde emerge su inspiración para realizar esta obra

“Esto nace a partir de la figura del  Arcángel  San Rafael, el cual se encuentra ubicado en la cima de este mural, luego está una especie de navío espacial que se transforma en quirófano, lo cual representa el avance de la ciencia y la tecnología. Debajo de esto se encuentra la asistencia médica con la espiritual. A un lado está la medicina tradicional donde aparece el machi o curandero y las plantas medicinales  y al otro costado está la medicina científica, la cual le ve la parte interior a la gente indagando en el universo interior del hombre. Luego tuve que resolver como montar toda esta creación en donde me tarde tres meses en instalarlo, ya que primero tuve que amasar toda la greda , modelar  y pintar con tierra de colores , que es una técnica Diaguitas”.

Por su parte, Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes,  destacó que “es un gran logro que este mural de Daniel Palominos, haya sido elegido por votación popular como la obra más representativa de la pictografía chilena. Esto es un gran mérito y sin duda tiene que ver con la identidad  de la obra misma, es decir Palominos es un artista que logra recuperar las tradiciones del muralismo, a través de esta obra desarrollando la técnica de la greda graficando la historia indo americana , de la búsqueda del lenguaje propio, sin duda,  esto es lo que queremos construir en Chile , una ciudad americana como Valdivia,  que tenga la sencillez de reconocer  a un gran artista Coquimbano y ese es el Chile que queremos construir”.

Por su parte, Denis Cortés, Consejero Regional y  Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, valoró  esta iniciativa.

“Como Consejo Regional nos sentimos realmente prestigiados  que esta actividad de reconocimiento a Daniel Palominos, forme parte del programa festival de las artes, tal como lo decía el artista hacer cultura en nuestra región tiene dificultades  y valoramos que se haya generado esta distinción producto de la comunidad la cual voto por esta obra y que además la Universidad Católica del Norte, le  dé el espacio y realce que este artista regional merece  y creemos que con esta actividad muchos habitantes de la región  sepan que tenemos artistas destacados y de nivel y que son reconocidos a nivel nacional e internacional”.

A su vez, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, dijo que “es muy importante para la región de Coquimbo y sobre todo sea una obra que se gestó en esta región que se encuentra en nuestra universidad, especialmente en la Facultad de Medicina. Es una obra que refleja muy bien la combinación ancestral dentro de nuestra herencia cultural junto a lo que es la enseñanza de la medicina, lo cual constituye un simbolismo muy importante para nuestra institución, lo cual me llena de orgullo que además sea un artista regional que haya tenido este tremendo logro”.

El mural  que  se encuentra ubicado en la Facultad de Medicina del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte desde el año 2004, fue donado por la Municipalidad de Coquimbo en el margen de la inauguración de esta facultad, la que hace algunos días tituló a la séptima generación de   profesionales del área de la salud de esta casa de estudios superiores.

 

 

 

3 comentarios

Jorge Leonardo Villalobos Miranda

martes 19 de enero 2016 7:11 am

Artista visual Daniel Palominos es reconocido por su Obra/mural
“La Medicina de Indoamérica, Patrimonio para la Humanidad al Tercer milenio”
Toda la region y todos sus seguidores en Chile y el mundo felicitan una vez mas a Eduardo Palominos Ramos por su calidad artistica,su gran creatividad y la humildad de su persona que lo hace mas grande aún. Nos alegramos que se haga justicia con el arte y mas aún con el arte de Palominos, ya que es la inspiración misma de nuestros ancestros y Pueblos originarios ancestrales, es un reconocimiento e inspiración que se forma en la mente de Palominos y sus manos acaban dando la forma del sentimiento que emerge de su alma. Felicidades Maestro Palominos. Nunca debemos olvidar que la creación es el concepto universal en todos los planes de estudios del mundo y allí el estado debe estar presente, en el apoyo a las ciencias del arte y el apoyo a sus artistas que le dan fama al pais. Abrazos fraternales. Jorge Villalobos Miranda.Pedagogo Univ. en Arte -Pedagogo en Comunicación Intercultural. Suecia.

Responder »

DANIEL PALOMINOS

martes 19 de enero 2016 4:04 pm

Gracias a todos , pero mi amigo Lobito con la camiseta puesta siempre por mi pega y por la gente del pueblo ,te doy las gracias amigo ,fué una suerte que el destino nos brindó al encontrarnos en la lucha alli donde eramos todos familia , hermanos,y cuando era necesario combatientes con actividades culturales , con insurreccion con trabajo social,con trabajo clandestino y tambien combatientes con la honda ,y creo que esos son los lazos que nos unen apesar de la distancia un gran abrazo amigo y para y tu hija Danne o daniela , usted sabe que mi casa es su casa .siempre y cuando no le corra ventosa!!

Responder »

Mabel Zamorano.Morales

lunes 6 de agosto 2018 1:34 am

Don Daniel.Eduardo Palomino Ramos. Al llegar. a mi terruño.despues de muchos años, encuentro.que.eres.Un.Artista.de Renombre famoso por ,Tus obras Maravillosas.echa por tus manos.en.la cual queda tu sello que las hace!Unicas ! he Ido de a poquito visitando.tu.Arte y son bellas Amigo.te digo.algo.!. Eres!!Seco en tu estiloen tu arte.,Felicitaciones de esta admiradora.de usted!…

Responder »

Comenta tu también