10 nuevos proyectos juveniles para mejorar la calidad de vida en Antofagasta

Fecha: 14 abril, 2015

10 nuevos proyectos juveniles para mejorar la calidad de vida en Antofagasta

Programa Innova2 de la UCN realizó el lanzamiento de la versión 2015 de la iniciativa, la que en esta oportunidad integró a más de 100 escolares de la Segunda Región.

Con la presencia directores de instituciones ligadas al emprendimiento, destacados emprendedores nacionales y más de 100 escolares de la Región de Antofagasta junto a sus docentes, se dio marcha al Programa Innova2 en su versión 2015. Esto, mediante un workshop denominado “Líderes del Mañana”, realizado en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

En la oportunidad se realizó el lanzamiento del programa con la intervención de profesionales de Creo Antofagasta y Acción Emprendedora, y las charlas de los destacados emprendedores Tomás Despouy y Javier Vergara, quienes con sus emprendimientos Panal y Ciudad Emergente -respectivamente- han recibido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Los emprendedores invitados pudieron trasmitir a los jóvenes la relevancia de articular sus emprendimientos en beneficio de la sociedad, con tal de fomentar la solución a problemas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Posteriormente, se realizó la presentación de los 10 nuevos proyectos impulsados por equipos de escolares que representan a diversas comunas de la región, los cuales, sumados a los 7 equipos que continúan desde el Proceso 2014, dan un alcance territorial que incluye Calama, Tocopilla, Taltal, Antofagasta y San Pedro de Atacama, todos ellos con ideas que buscan cambiar la cara de la región y promover el desarrollo sustentable, desde las realidades de cada zona.

“El Programa Innova2 es un excelente ejemplo de cómo los jóvenes pueden impulsar buenas ideas de emprendimiento en beneficio de su región. Ellos tienen todas las oportunidades y capacidades de generar cambios reales en la sociedad, promoviendo soluciones significativas a problemas concretos”, señaló Tomás Despouy, co-fundador de Panal, quien centró su charla en cómo los jóvenes logran, a través del liderazgo, cambiar los paradigmas sociales.

Por su parte, Javier Vergara, Director y co-fundador Ciudad Emergente, quien focalizo su workshop en cómo su emprendimiento ha tomado problemas sociales y los ha convertido en reales oportunidades de desarrollo, indicó que “la actividad ha sido un éxito, ya que se cumplió el objetivo de trabajar con estos estudiantes, donde pudimos compartir ideas y contribuir e impulsar a que los jóvenes desarrollen sus sueños con una visión realista, es decir, sabiendo que es necesario trabajar duro y prepararse para sacar adelante las cosas, y que el emprendimiento es esfuerzo”.

Los nuevos estudiantes participarán de 3 fases de desarrollo de competencias ligadas al emprendimiento e innovación, desde habilidades genéricas hasta instancias de aprendizaje experiencial y talleres de formulación y gestión de proyectos. Mientras, los equipos que ingresan a su segundo año, vivirán un arduo proceso de entrenamiento que les permitirá llevar sus ideas a la realidad mediante el diseño de productos y elaboración de prototipos testeables.

Con lo anterior, el Programa Innova2, ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN y apoyado por el Gobierno y Consejo Regional (CORE) busca convertirse en un articulador y motor de innovación regional, mediante el impulso de iniciativas de alto impacto desarrolladas por emprendedores de temprana edad, entregando herramientas, apoyo en la búsqueda de financiamiento, articulación de redes de mentores, hasta acompañamiento en el proceso de poner en marcha sus ideas.

MONICA MARTINA

lunes 1 de mayo 2017 11:27 am

SOMOS UNA ESCUELA RURAL QUE QUEREMOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS…UNA FORMA ES POR MEDIO DE PROYECTOS DE HUERTA , LAS QUE HACEMOS EN LAS ESCUELAS Y REPLICAMOS EN CADA CASA…NOS ESTÁN HACIENDO FALTA HERRAMIENTAS, SEMILLAS, COBERTORES POR EL SOL, ETC. ¿HAY POSIBILIDADES DE RECIBIR ESTOS ELEMENTOS?

Responder »