Noticias

A 50 años del Concilio Vaticano II, un análisis de logros y desafíos

Fecha: 8 junio, 2012

A 50 años del Concilio Vaticano II, un análisis de logros y desafíos

 

Uno de los hitos más importantes del siglo XX será el tema de reflexión de las XIV Jornadas Teológicas UCN. Fuente Imagen

 

 

Para los días 21 y 22 de junio están programadas las XIV Jornadas Teológicas, que como cada año organiza el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo.

En esta oportunidad, el encuentro estará dedicado al tema “Celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II: Balances y Desafíos”, reflexión que estará a cargo del Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso Donoso, sscc, y del Doctor en Teología y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Schickendantz.

La actividad es abierta a toda la comunidad y se desarrollará entre las 19 y las 21 horas, en el Salón del Arzobispado-Los Carrera 450, La Serena. La entrada es liberada.

El Concilio Vaticano II fue una reunión ecuménica, es decir universal, de la Iglesia Católica, convocada en 1959 por el papa Juan XXIII, y se transformó en uno de los hitos históricos más importantes del siglo XX. La principal finalidad del Concilio fue poner a la Iglesia Católica en sintonía con los nuevos tiempos que vivía la humanidad.

El Concilio se inició propiamente en 1962 y concluyó en 1965, correspondiendo su clausura al papa Pablo VI, ya que su antecesor falleció en 1963.

El congreso contó con un promedio de asistencia de dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo, y también participaron miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Entre las reformas impulsadas por el Concilio se cuentan el abandono del latín en las misas y su reemplazo por las lenguas vernáculas de cada país.

Expositores

Mons. Manuel Donoso Donoso, perteneciente a la Comunidad de los Padres de los Sagrados Corazones, fue ordenado sacerdote el 23 de setiembre de 1961. Obtuvo la Licencia en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se especializó en Teología Moral en el “Institut Catholique” de París, en Francia.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo Titular de Elo y Auxiliar de La Serena el 16 de junio de 1996.El 10 de agosto del mismo año fue su Ordenación Episcopal en la Iglesia Catedral Metropolitana de La Serena. El 15 de abril de 1997 el propio Santo Padre lo designó como Arzobispo Metropolitano de La Serena y Administrador Apostólico.El 4 de Mayo de 1997, tomó posesión de la Arquidiócesis de La Serena.

Carlos Schickendantz es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina – Buenos Aires (1984) y Doctor en Teología por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania – 1997.

Actualmente es académico de la PUC y Director de publicaciones de la Colección “Teología de los Tiempos” del Centro Teológico Manuel Larraín.

Es autor de numerosos libros y artículos, dedicados a temas de teología, filosofía, derechos humanos,  y de género, principalmente; también ha dirigido varias investigaciones dedicadas a estas mismas cuestiones.

 

Más informaciones en el Departamento de Teología de la UCN fono (51) 209950.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también