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Abierta convocatoria para mejorar calidad de la educación

Fecha: 17 junio, 2013

Abierta convocatoria para mejorar calidad de la educación

Fondo Concursable de la Fundación Carmen Goudie está destinado a la provincia de Elqui. Créditos imagen.


La Fundacion Carmen Goudie invita a todas las organizaciones  con fines sociales de la provincia de Elqui (Coquimbo, La Serena, Andacollo, La Higuera, Vicuña y Paiguano), Región de Coquimbo, a participar en el Fondo Concursable para mejorar la calidad de la educación, trabajando con el entorno o frontera de la escuela.

Fecha límite para presentar propuestas: 19 de julio de 2013

Consultas: fono 02-2 353 16 05

Emails: mihamilton@inder.cl – mihamilton@fundacioncarmengoudie.cl

www.fundacioncarmengoudie.cl

 

BASES

Bases Concurso de Proyectos 2013

Desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo a estudiantes de sectores  vulnerables  |

Provincia de Elqui  |  región de Coquimbo

I. Antecedentes

La Fundación Carmen Goudie es una institución privada sin fines de lucro creada el año 1994, con el fin de apoyar acciones que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de los más pobres de la provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

Desde sus orígenes, ha impulsado y apoyado proyectos innovadores que han impactado directa o indirectamente a más de 50.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

La Fundación ha centrado su acción principalmente en dos áreas; educación y desarrollo comunitario. En educación se ha centrado en el mejoramiento de la calidad de la educación, apoyando iniciativas de terceros, priorizando los programas de apoyo a escuelas o liceos  municipales. En relación a los proyectos de desarrollo comunitario apoya iniciativas con la participación de la propia comunidad en el análisis de sus problemas  y en el diseño de las soluciones para abordar la superación de la pobreza.

Un trabajo que, sin duda no ha sido en solitario. El desarrollo de más de 90 proyectos en que ha participado se debe a las importantes redes de colaboración con instituciones públicas y privadas que se han constituido en aliados fundamentales a la hora de ejecutar y concretar las iniciativas.

A partir del año 2011, la fundación reorientó su eje, uniendo sus dos líneas de acción, instando  al mejoramiento de la calidad de la educación, mediante el desarrollo y fortalecimiento del entorno local, desarrollando redes desde la familia, escuela y comunidad. Con este nuevo foco se creó  el primer Fondo 2012 para Proyectos Concursables.

II. Disposiciones Generales

II.1 Objetivo General

Contribuir a mejorar la calidad de la educación, tanto en los resultados de sus aprendizajes como en la formación integral del niño o niña, a través de la creación de una red de apoyo a estudiantes vulnerables con énfasis en la familia y en la comunidad.

 

En particular los objetivos de este concurso son:

Promover el desarrollo de proyectos que potencien el mejoramiento de la calidad de la educación en sectores vulnerables mediante el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de la comunidad escolar y social.

Impulsar la reflexión sobre los logros estudiantiles centrados en la familia y el barrio.

Este foco contempla, entre otras, las siguientes acciones o contenidos, a modo de ejemplo:

Entregar a padres y apoderados herramientas para enfrentar de manera más efectiva el acompañamiento escolar de los estudiantes a través de un Centro de Padres activo y colaborador del colegio;

Influir positivamente en actores claves y asociarlos en la estrategia por mejorar logros educacionales en niños y niñas;

Potenciar el rol de la familia, asumido por los padres o tutores, en la formación de los estudiantes por medio de una alianza estratégica entre familia y escuela;

Reducir la discontinuidad cultural entre el niño y la escuela; fortalecer los recursos, la formación académica, la cultura y todos los requerimientos necesarios y suficientes para generar mejor educabilidad en los menores;

Propiciar actividades de interacción que favorezcan el enriquecimiento sociocultural. Esto guarda estrecha relación con el aumento del tiempo que los padres dispongan para sus hijos;

Diseñar modelos de experiencias donde los padres de familia colaboren y aporten su mayor esfuerzo en el acompañamiento escolar, que la familia asuma la responsabilidad que le corresponde del proceso, donde la escuela se percibe  unida a la comunidad a la que pertenece.

 

II.2. Formulación y requisitos de los proyectos:

Los proyectos que se presenten deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se indican a continuación:

a) Ser pertinentes al Programa, deberán aportar al cumplimiento de los objetivos señalados en el punto II.1.

b) Estar orientados hacia la obtención de modelos innovadores de intervención en el entorno educativo del niño o niña que mejoren la calidad de la educación y generen beneficios sociales significativos para el país.

 

II.3. Los aspectos básicos que deberán estar incorporados en la formulación de cada proyecto son los siguientes:

Resumen del proyecto

Fundamentación del proyecto.

Problema-Solución

Objetivos del proyecto

Identificación y descripción de los resultados finales comprometidos, señalando claramente los atributos y ventajas de la intervención mostrando los resultados que se obtendrán en el proyecto con respecto a lo existente.

Indicadores de logros.

Metodología de participación y desarrollo que permitan comprobar la mejora de aprendizajes que reportará la intervención. Se requiere especificar el modelo metodológico para asegurar que el modelo mejora la calidad de la educación de la población.

Metodología de masificación/transferencia y desarrollo del modelo de intervención. Diseño de mecanismos para la masificación del proyectos de interés público.

Antecedentes del grupo ejecutor que avalen sus capacidades en el tema, tanto en el ámbito educativo como desarrollo comunitario.

Plan de trabajo del proyecto. Principales actividades, plazos estimados, responsables.

Se sugiere presentar un cuadro control del proyecto.

Presupuesto.

 

II.4. Criterios de elegibilidad

Las áreas que abarque el proyecto deben entenderse como parte integral de una estrategia de intervención, que reconoce un enfoque sistémico para enfrentar los problemas de la calidad de la educación.

La complejidad de los problemas educacionales especialmente, sumados a la necesidad de crear condiciones y capacidades para la acción de las comunidades y las instituciones, hace necesario explorar nuevas estrategias y nuevas metodologías de acción de distinta naturaleza, que generen condiciones adecuadas para aumentar los niveles de impacto de las iniciativas desarrolladas.

Por esta razón los proyectos deben incorporar en sus planteamientos, los criterios que a continuación se señalan:

Participación de la comunidad: Los proyectos deben ser el resultado de iniciativas propias de las organizaciones interesadas, estimando la participación  de estas como gestores y ejecutores. La comunidad debe contribuir al proyecto con aportes propios.

Asociatividad: La integración de la comunidad y organismos asociados. Todos deben manifestar su interés y nivel de participación a través de cartas de compromiso con el proyecto.

Idoneidad de los Organismos proponentes: Está directamente relacionada con la experiencia, las capacidades técnicas y de gestión  de los proponentes del proyecto y la interacción con otras organizaciones para la ejecución del proyecto.

Mejoramiento de la calidad de la educación: deben proponer medidas que apunten claramente a mejorar la calidad de los aprendizajes y de la educación en comunidades vulnerables

Pertinencia cultural: Deben integrar la experiencia de la comunidad y deben plantearse de manera de resolver sus aspiraciones más sentidas en el ámbito de la educación y cultura.

Cofinanciamiento: Deben buscar socios que apoyen el proyecto tanto en dinero, recursos humanos. El consejo del fondo considera especialmente importante este punto al momento de seleccionar las iniciativas.

Sostenibilidad: Deben tener claras posibilidades de mantenerse en el tiempo.

Replicabilidad: El proyecto puede ser aplicable en otras situaciones de similares características.

 

II.5. Criterio de admisibilidad

Los proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos:

Los proyectos deberán prever el logro de sus objetivos y para finalizar todas sus actividades un plazo máximo de 18 meses.

Aporte de contraparte: Se refiere al porcentaje de fondo solicitado con relación al monto total del proyecto. Se considerarán aportes de contraparte todos los aportes monetarios y no monetarios que presente el proyecto, incluyendo los aportes comunitarios y aportes de otras fuentes. Se les asignará un mayor puntaje a aquellas propuestas que consideren un mayor porcentaje de contraparte, los que deben respaldarse con cartas de compromiso. En ningún caso se financiará el 100% del costo total proyecto.

Monto solicitado: El monto deberá tener relación con la magnitud del proyecto y deberá ser coherente con los resultados que se esperan. El aporte máximo dado por la Fundación a cada proyecto será de $ 30.000.000.- (treinta millones de pesos). No financiamos el 100% del proyecto.

Presupuesto detallado y que contemple un ítem para intercambio de experiencias.

Tener personalidad jurídica vigente.

Los resultados de la selección serán notificados a través de carta y telefónicamente. Aquellos proyectos que no se les contacte se darán por entendido que no continúan en el concurso.

 

II.6. Destinatarios

Podrán participar en el concurso, organismos comunitarios de base, ONG, Municipalidades, Establecimientos educacionales, Fundaciones, Universidades.

 

III. Modalidad de financiamiento

Cada organización ejecutora de proyectos para el financiamiento por parte del Fondo, firmará un contrato estableciendo las obligaciones y atribuciones de ambas partes. Los fondos aportados tienen carácter de donación no rembolsable siempre que el proyecto se ejecute de acuerdo a los términos del contrato.

 

III.1. Desembolsos

Los recursos para la realización del proyecto se entregarán en cuotas, de acuerdo a un programa semestral. Será obligación de todo ejecutor mantener a disposición del Programa del Fondo, registros apropiados con toda la documentación necesaria para la correcta inversión de los fondos aportados.

 

IV. Sistematización de la experiencia

Cada organización ejecutora hará una reconstrucción de lo sucedido, un ordenamiento de los distintos elementos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así aprender de nuestra propia práctica, realizando una interpretación crítica de la misma.

 

V. Supervisión

La fundación supervisará la ejecución de los proyectos orientado por indicadores de actividad y de resultados, poniendo énfasis en el cumplimiento de ellos, y en el cumplimiento de los objetivos.

 

 

V.1. Modificaciones

Cualquier modificación que se quiera introducir al proyecto aprobado, deberá ser previamente acordada con la Fundación.

 

V.2. Informes

El responsable del proyecto deberá dar cumplimiento a las fechas y términos que establezcan los respectivos contratos y dará cuenta del avance del mismo.

Se coordinarán reuniones con el responsable del proyecto para dar cuenta del avance del proyecto.

 

VI. Utilización de los resultados

Los resultados así como la información y documentación podrán ser utilizados por organismos ejecutores y la comunidad previa consulta a la fundación. Asimismo la fundación podrá utilizar la información de los proyectos especificando claramente el organismo ejecutor.

 

VII. Procedimiento de postulación y cronograma

 

 

A c t i v i d a d F e c h a Observaciones

1

 

Apertura del Concurso 17 junio 2013 Se comunicará por  medio de prensa regional, radio y mail.

Visitas instituciones

2 Recepción de los proyectos 19 julio 2013 Última fecha por mail y correo.

Este último  donde claramente se vea la fecha  del timbre de correo

3 Evaluación por Consejo Fund. 16 agosto 2013

4 Entrega de Resultados Septiembre 2013 Exposición ante jurado de experiencia preseleccionadas

5 Firma convenio Octubre 2013

 

 

VIII. Criterios de adjudicación

 

Criterios

1 Innovación en el enfoque del proyecto

2 Metodología a emplear

3 Experiencia de la institución y del equipo en la ejecución de proyectos similares

4 Aporte propios y/o de terceros al proyecto

5 Aliados estratégicos considerados en el proyecto

(Organizaciones sociales funcionales y/o territoriales; Institucionalidad pública, etc…)

 

IX. Enviar propuesta a:

Casilla 365 La Serena

Alcántara 200, 9 piso Las Condes Santiago

Mail: mihamilton@fundacioncarmengoudie.cl

 

 

 

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