Academia

Abogados y estudiantes participaron en VI Jornadas del Norte de Derecho

Fecha: 2 septiembre, 2013

Abogados y estudiantes participaron en VI Jornadas del Norte de Derecho

 

 

Actividad sobre Derecho Penal y Procesal Penal fue realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

 

Un encuentro de análisis y estudios que permite el intercambio de ideas y la actualización de conocimientos, reunió a numerosos profesionales y estudiantes de Derecho del país y de la Región de Antofagasta en la Casa Central de nuestra Universidad.

Se trató de las VI Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal, organizadas por la Fiscalía Regional y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, con el patrocinio del Colegio de Abogados.

El Fiscal Regional, Cristian Aguilar Aranela, destacó que el evento se ha convertido en un importante espacio para los profesionales y jóvenes, porque trata temáticas que preocupan a la sociedad chilena. En esta ocasión, señaló, “analizamos aspectos dogmáticos penales y procesales penales de gran relevancia e interés y de común aplicación en la práctica judicial”.

La autoridad estima que el evento marca el punto de partida para la realización de las próximas jornadas y que, además, permite contribuir al mundo académico con temas que preocupan a la comunidad.

TRADICIÓN

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo Barrena, señaló que esta nueva versión marca la tradición del desarrollo de la jornada en el norte del país. Destacó asimismo la presencia de los expertos encargados de presentar los diferentes temas, quienes contribuyen a la iniciativa de aportar con conocimientos y experiencia al desarrollo de la profesión.

“Esta versión la celebramos este año como Facultad y la podemos proyectar al norte del país como una unidad académica consolidada, con una Escuela en Antofagasta y otra en Coquimbo”, resaltó.

TEMAS

En esta ocasión se analizaron temas como “Aspectos político-criminales de la producción y difusión de pornografía”, a cargo de Luis Rodríguez Collao, Universidad Católica de Valparaíso; y “Problemas en la aplicación (jurisdiccional) del Derecho Penal”, por Carlos del Río Ferretti, académico UCN Sede Coquimbo.

Jean Pierre Matus, profesor de la U. de Chile, expuso sobre “La falta de punibilidad de las conductas antimonopólicas en Chile”. “Aspectos problemáticos de la legislación en materia de delitos contra la salud pública. Observaciones a propósito del caso ADN”, fue presentado por Fernando Londoño Martínez, de la U. Diego Portales.

También se realizó una charla respecto a los “Problemas de autoría y participación en los delitos especiales. Especial referencia a la comunicabilidad de la calidad del sujeto activo en los delitos contra la función pública” (difusión del proyecto Fondecyt N° 11110015, a cargo de Gustavo Balmaceda Hoyos, U. de los Andes).

“Responsabilidad penal de las personas jurídicas y derecho a no autoincriminarse, Héctor Hernández Basualto, U. Diego Portales; “Motivos discriminatorios y delito”, José Luis Guzmán Dalbora, U. de Valparaíso; y “Penas sustitutivas a las penas privativas y restrictivas de libertad de la ley 18.216 (Ley 20.603)”, Cristian Aguilar Aranela, Fiscal Regional de Antofagasta y académico UCN; fueron otras de las ponencias.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también