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Académicas de UCN Coquimbo son las primeras en obtener certificación docente gracias a su experiencia profesional

Fecha: 6 enero, 2020

Académicas de UCN Coquimbo son las primeras en obtener certificación docente gracias a su experiencia profesional

Un reconocimiento que lograron con la máxima calificación

Las expertas, una del área de idiomas y otra experta en salud, superaron con éxito la minuciosa evaluación de sus antecedentes por parte de un comité de expertos de Antofagasta y Coquimbo. Desde el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), extienden el llamado a las y los docentes a ser parte del proceso.

Un doble mérito en su trayectoria lograron las académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, Erika Sandoval Guzmán, especialista del área de inglés, y Muriel Ramírez Santana, docente asociada al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, al obtener su certificación docente vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), siendo las primeras en conseguirlo bajo esta modalidad, y además con el nivel sobresaliente.

El resultado es de gran relevancia para nuestra casa de estudios, porque el proceso se abrió por primera vez en octubre de 2019 y las docentes compilaron los documentos necesarios en portafolios que fueron presentados ante una comisión de 7 representantes provenientes de Coquimbo y Antofagasta, quienes revisaron las evidencias para finalmente otorgarles esta importante certificación.

Valeria Burgos Fuster, Jefa de Sección del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) Coquimbo, explicó que a partir del Plan de Desarrollo Corporativo UCN, uno de los indicadores propuestos era certificar docentes PEI, para lo cual hay dos vías; mediante la formación académica que toma en cuenta diplomados, talleres y otros estudios, o con el RAP, que evalúa la experiencia y trayectoria.

“(…) Se hizo la convocatoria y en la sede había unas 20 personas interesadas en obtener su certificado por esta modalidad, en la que se evalúan 7 competencias docentes”, explicó Burgos.
Dichas competencias son: construir estrategias pedagógicas, implementar el proceso de enseñanza aprendizaje, diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje, manifestar una visión positiva sobre los estudiantes, capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza, integrar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ambientes de aprendizaje, y por último investigar en docencia.

“Lo que ellos (los docentes) hacen es presentar sus evidencias para cada una de las competencias y pueden lograr alguno de los tres niveles de evaluación; inicial, intermedio o sobresaliente. Estas profesoras son las primeras de la universidad en presentar antecedentes por la vía RAP y además alcanzaron la máxima calificación” apuntó.

Reconocer la calidad docente
Erika Sandoval, Magíster en Educación y profesora de inglés en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad, comentó que armar su portafolio con los antecedentes que acreditan su labor docente le tomó un tiempo, pero fue clave para conseguir el resultado que esperaba, ya que logró presentar entre 8 y 9 evidencias por competencia.

“Yo tengo un tríada de docencia que contempla planificar, ejecutar de acuerdo a lo planificado y luego demostrar con análisis, resultados, encuestas de los estudiantes, asistencia a los talleres y colaboración lo que se logra a través de mi labor (…) estoy contenta porque se reconoce la calidad docente con materiales concretos y reales”, acotó.
Por su parte Muriel Ramírez, directora del Magister en Salud Pública en la UCN, quien ha obtenido títulos en Epidemiología, en Salud Internacional y Medicina Tropical, y es candidata a PhD en International Public Health, indicó que es bastante satisfactorio que dieran la posibilidad de obtener la certificación y que se reconozcan los logros que ha tenido en su trayectoria como profesora.

“Siempre trato de dar lo mejor por nuestros estudiantes, por la carrera de medicina, aunque también participo en otras carreras de la facultad y en el postgrado, donde se necesita mantener la calidad docente y además hacer investigación que es otro relevante para la universidad”, apuntó.
Finalmente, las docentes recomendaron a quienes quieran comenzar el proceso, ser organizados al momento de presentar las evidencias que se solicitan y mantener al día los documentos, lo que facilita el trabajo de subir cada archivo a la web.

Modalidad a disposición
Valeria Burgos señaló que se extiende la invitación a quienes estén interesados en la certificación docente vía RAP, y en caso de querer más información al respecto, pueden contactarse con profesionales del equipo CIMET o escribir al correo cimetcoq@gmail.com.
“Es la primera vez en la universidad que dos académicas obtienen su certificación docente vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y además son las primeras en obtener el nivel sobresaliente (nivel máximo). Por tanto la sede se enorgullece de ellas, quienes confiaron en el sistema y favorecen que la universidad siga creciendo y madurando sus procesos”, puntualizó.

Periodista: Johana Fernández

Fotografía: Óscar Pineda

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