Académico de Derecho integra tribunal de defensa de tesis doctoral

Fecha: 26 septiembre, 2014

Académico de Derecho integra tribunal de defensa de tesis doctoral

Invitado por Programa de Doctorado en Derecho de la U. de Chile

El Dr. Christian Rojas Calderón, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas – UCN Coquimbo, fue invitado por el Programa de Doctorado en Derecho de la U. de Chile (acreditado) a integrar el tribunal de defensa de la tesis doctoral exitosamente presentada por la abogada Nancy Yáñez, quien se convirtió así en la Doctora en Derecho N°12, siendo la cuarta mujer en conseguirlo.
La abogada Nancy Yañez rindió con éxito su examen y se suma al selecto grupo de profesionales formados en el rigor académico del programa. La profesional se convirtió así en la Doctora en Derecho N°12, siendo la cuarta mujer en conseguirlo.

Su tesis, dirigida por los profesores doctores Francisco Soto (U. de Chile) y Michael Hantke (U. Austral), se tituló “Nuevos paradigmas para la interpretación jurídica del Derecho de aguas en Chile a partir del enfoque de derechos fundamentales y lineamientos para una reforma institucional al modelo chileno de aguas”.

Tras su defensa, fue evaluada con nota 6.0 por la comisión conformada por la Dra. Verónica Delgado (Universidad de Concepción), Dra. Claudia Cárdenas (Universidad de Chile), Dr. Christian Rojas (Universidad Católica del Norte), Dr. Pablo Ruiz-Tagle (Universidad de Chile), y presidida por el decano(s), Pierino Perazzo.

Consultado por esa experiencia, el Dr. Rojas señaló sentirse muy honrado por la invitacion del Programa de Doctorado en Derecho de la U. de Chile. Por otro lado, indicó, “el trabajo objeto de la tesis es muy interesante pues atendidas novedades e inclusiones normativas, como los derivados del Derecho Internacional, de otras como el Convenio OIT 169 o la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y otras; plantea desafíos muy relevantes para el Derecho de Aguas y en específico sobre la configuración del derecho al agua como un derecho subjetivo público de contenido prestacional exigible a las autoridades”.