Académico participa en congreso de Comités Institucionales para el Cuidado y Uso de Animales

Fecha: 23 mayo, 2017

El objetivo es avanzar hacia un documento que reúna las buenas prácticas de las diversas instituciones.

El académico del Departamento de Teología-Coquimbo, Mg. Javier Cortés, participó como vicepresidente del Comité Ético Científico de la UCN Coquimbo en el III Congreso de CICUALES (Comités Institucionales Para el Cuidado y Uso de Animales), organizado (16-17/5) por la Asociación Chilena de Ciencias de Animales de Laboratorio (ASOCHICAL), entidad gremial de carácter científico sin fines de lucro y de duración indefinida. Esta asociación ha sido la responsable en establecer una Red de CICUALES de Chile, en particular de las universidades e instituciones que trabajan con animales.

Un CICUAL, explica el prof. Cortés, debe “velar por el bienestar de los animales utilizados en los bioterios de las instituciones que trabajan con animales vertebrados para experimentación. Un bioterio hace referencia al lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Este lugar debe brindar un ambiente adecuado acorde con la especie animal que se esté alojando. Además, se debe tener presente que existen protocolos de manejo, cuidado y procedimientos que buscan evitar sufrimiento, y acciones eutanásicas por razones humanitarias”.

En el reciente congreso se revisaron los protocolos existentes que operan en algunas instituciones, con la finalidad de caminar hacia un documento común. Lo importante de todas estas acciones, subraya, “es poder contribuir desde los CICUALES hacia las buenas prácticas en los investigadores, respondiendo en consonancia con una sociedad que cada vez se vuelve más sensible hacia temáticas del bienestar animal”.

El académico recuerda que en Chile, en el año 2009 se promulga la ley 20.320 sobre Cuidado de animales, que en su Capítulo I y art. 1º establece “normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”, y en su título IV regula los procedimientos con animales de laboratorios. Esta ley plantea la existencia de un Comité Ético de bienestar animal permanente, el cual no se ha constituido aún a la fecha.

“En nuestro campus, en la Facultad de Medicina, en particular, el Departamento de Ciencias Biomédicas, hay académicos que realizan proyectos de investigación que involucran la experimentación con vertebrados y como institución es importante caminar hacia la constitución de un CICUAL, buenas practicas y la acreditación del bioterio existente”, afirma Javier Cortés.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl