Academia

Académicos participaron en taller dedicado a Vinculación con el Medio

Fecha: 6 marzo, 2017

Académicos participaron en taller dedicado a Vinculación con el Medio

La jornada se desarrolló en Antofagasta y Coquimbo.

Un taller dedicado a socializar e instalar el modelo de Vinculación con el Medio de la UCN entre los directivos del ámbito académico se desarrolló la semana pasada (1 y 3 de marzo) tanto en Antofagasta como en el Campus Guayacán.

La jornada fue convocada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, en conjunto con la Secretaría correspondiente, y reunió a profesores de las diversas unidades académicas, quienes participaron en un programa que contempló elementos conceptuales, ejercicios prácticos a partir de casos reales, y la entrega de la herramienta de registro de actividades de VCM que se desea dejar instalada durante el presente año.

Los pilares que sustenta la Vinculación con el Medio de la UCN incluyen desarrollar una relación horizontal bidireccional, construida sobre la credibilidad y confianza entre las partes; contar con un sistema de monitoreo; llevar adelante evaluaciones de impacto y de resultado; y, como elemento diferenciador de la UCN, “tiene que tener el atributo de ser una contribución al país, desde la realidad de la macrozona norte”.

Así lo indicó el Secretario de VCM, Luis Moncayo, destacando que el modelo socializado es producto de un esfuerzo iniciado hace dos años, en el marco del proceso de autoevaluación institucional, y que su implementación apunta a que las diversas iniciativas en este ámbito contribuyan “a la misión institucional, reúnan características de una bidireccionalidad transversal e interdisciplinaria, que involucre a la comunidad universitaria, y que se base en una relación horizontal con los distintos públicos”.

En este contexto, Moncayo resaltó lo manifestado por el Rector Jorge Tabilo, al inaugurar el taller de VCM en Antofagasta, en el sentido de poder, en este nuevo periodo de rectorado, “avanzar significativamente en el seguimiento, presentar evidencia, evaluar resultados e impactos para, a futuro, rendir cuentas ante cualquier actor sobre nuestro quehacer en VCM, qué cambios provoca en la sociedad y la universidad en términos de iniciativa de mejoramiento”.

Entre los asistentes al taller se contaba Clotilde Pizarro, académica Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, quien valoró la entrega de “conceptos muy claves y esclarecedores, es muy importante para tener bases sólidas para acciones en Vinculación con el Medio”, dijo. En el caso de su unidad, comentó que están llevando adelante iniciativas como el propedéutico y los encuentros con la ciencia, para las cuales resulta fundamental la disponibilidad de los académicos. Asimismo, subrayó la importancia de una articulación con otras unidades, en un trabajo interdisciplinar.

Por su parte el Decano de Medicina, Sergio Häberle, resaltó que se estén formalizando indicadores y registros comunes a todas las unidades, y que se enfatice en una bidireccionalidad que implique “buscar desde la comunidad cómo con nuestra experticia podemos ayudar. Estamos compartiendo ideas y unificando conceptos entre distintas unidades, eso nos deja la puerta abierta para hacer actividades más integrales”, comentó. Junto con valorar la figura de los encargado de vinculación en todas las unidades, el Decano enfatizó la importancia de generar, en conjunto con entidades de la comunidad, actividades innovadoras, lo que, reconoció, “implica un cambio cultural, estamos acostumbrados a que nosotros somos los eruditos”.

No hay comentarios

Comenta tu también