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Académicos y parlamentarios analizaron desafíos en torno a recursos hídricos

Fecha: 29 agosto, 2016

Académicos y parlamentarios analizaron desafíos en torno a recursos hídricos

El escenario fue el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el marco del proceso constituyente.

En la región de Coquimbo, 20 mil personas no cuentan con agua potable y dependen de un camión aljibe que, cada semana, les proporciona este vital elemento, cada vez más escaso en el país y en el planeta, producto del cambio climático que nos afecta a todos. Este fue uno de los elementos considerados en el panel parlamentario incluido en el seminario “Constitución económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones”, convocado (26) en la Sede Coquimbo de la UCN por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La jornada contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz y los diputados Sergio Gahona y Raúl Saldívar, además de los académicos Carolina Salas (UCN), Fernando Ochoa (UDEC), José Luis Guerrero (PUCV), Gregorio Rodríguez (ULS) y Miguel Angel Fernández (PUC), y del Coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile. Sebastián Madrid. Todo ellos aportaron a un debate que buscó colaborar con una mirada desde las regiones al proceso constituyente iniciado en octubre de 2015.

El seminario se inició con el saludo del Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, y del Vicerrector Académico de la ULS, Jorge Catalán, en representación de las instituciones anfitrionas, coincidiendo ambos en la importancia de contribuir desde la academia a la construcción de la nueva carta fundamental del país.

A través de este seminario, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS respondieron al llamado de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la Academia Parlamentaria dependiente de la Cámara de Diputados de Chile, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), efectuado a las Universidades regionales, a fin de que colaborar con el proceso constituyente.

En su intervención, Carolina Salas Salazar, Decana Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, instó a que el debate constitucional incorpore el concepto de agua como un derecho fundamental. A nivel internacional, dijo, “en otras constituciones de América Latica, África y Asia, consideran que el agua, al ser un bien escaso, necesita ser protegida por instrumentos jurídicos específicos asociados a lo que conocemos como derechos humanos o derechos fundamentales. Si vamos a debatir qué tipo de constitución queremos tener, sería interesante que a partir de esta realidad de escasez podamos nosotros también reconocer que las personas tienen un derecho fundamental al agua”, subrayó.

Respecto a la inquietud de numerosos agricultores en torno a una reforma en el artículo 19, números 23 y 24 de la Constitución, que podría cambiar la actual forma de administración de los derechos de agua, la senadora Adriana Muñoz, panelista invitada al seminario, explicó que, al interior de la comisión recursos hídricos, han articulado una propuesta de reforma constitucional presentada a inicios de este mes, que apunta a intervenir fundamentalmente el numeral 23 del artículo 19 de la Constitución, con el propósito de “establecer que las aguas son de dominio público, pertenecen a toda la nación”, priorizando el uso del agua para consumo humano, doméstico, sanitario. La nueva forma de entrega de aprovechamiento los derechos de agua “cambia el espíritu central de la Constitución del 80″, precisó, indicando que, una vez que se apruebe el Código de Agua, el Estado entregará a los distintos sectores productivos el agua en forma de concesión y en forma temporal, no como entidad privada.”Esa esencia privatista del agua es la que buscamos cambiar con esta figura de la concesión en forma temporal”, señaló, descartando que se pretenda expropiar los derechos de agua ya entregados. La parlamentario destacó también el interés en en que el agua se gestione a nivel territorial en las cuencas con una participación ciudadana territorial activa.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona, también invitado como panelista del seminario, afirmó que la citada reforma “no es una mera reforma, es una cuestión fundamental, que pone en contradicción una serie de intereses”. Asimismo, advirtió sobre posturas más extremas “que pretenden estatizar los derechos de aprovechamiento”, privando a los  agricultores de un elemento vital para su producción, en tanto otros “pretendemos que haya un régimen especial, que proteja y efectivamente evite elementos que hoy día se están produciendo, como la especulación y el acaparamiento del recurso hídrico”. Estas reformas, agregó Gahona, tienen que ver con cuestiones muy sustanciales, “ésto no es una mera reforma de cómo se va a distribuir el agua”. Este es un tema, subrayó, que afecta “principios tan fundamentales como el derecho de propiedad que está instituido en nuestra constitución”.

Elección de intendentes 

Los parlamentarios se refirieron igualmente a la reforma constitucional que busca consagrar la elección directa de intendentes. El diputado Sergio Gahona valoró esta posibilidad, pero, advirtió, teniendo claridad respecto de las facultades, capacidades y atribuciones van a tener los intendentes elegidos, “porque va a existir también la figura de delegado presidencial en la región y no es posible que éste tenga más atribuciones , facultades competencias y recursos que el intendente elegido”. Es un tema que no está zanjado, dijo el parlamentario, calificando la reforma a la administración de gobiernos regionales como “pobre y tímida”, y que “no cumple el objetivo de entregar más competencias y atribuciones a los gobiernos regionales”. Además, comentó, “el gobierno pretende que haya mayoría absoluta para elegir al intendente y eso está disociado, por ejemplo, con la elección de alcalde, ¿entonces los alcaldes no tienen legitimidad, si se eligen por mayoría relativa?”, cuestionó. Y afirmó que depende del gobierno tener elección de intendentes el 2017, “el gobierno no tiene los votos, y si quiere contar con nuestros votos, va a tener que aceptar lo que estamos proponiendo”.

La senadora Adriana Muñoz, en tanto, se manifestó completamente de acuerdo con la descentralización, para que “de una vez por todas, el Estado de Chile no esté concentrado y monopolizado por la capital nacional”. Reconoció, sin embargo, el conflicto existente respecto al modo de elegir autoridades regionales, en alusión al 50% más uno de electores propuesto por la Presidenta Bachelet, versus el 35%  o menos defendido por la oposición. “Creo que no podemos elegir una figura tan relevante como es el gobernador regional, con un 30% de los votos y sobre todo hoy día, con la poca asistencia de las personas a votar, podríamos estar eligiéndolo con un 15%. Creo que eso va en desmedro de la contundencia de un liderazgo que se requiere en las regiones”.

Ahondando en el tema, la parlamentaria acotó que, en  el debate de la descentralización, “hemos puesto la carreta delante de los bueyes”, refiriéndose a que primero se está eligiendo autoridades, sin determinar primero las reales facultades que van a tener esas autoridades, sus inversiones, sus recursos y facultades administrativas. “Sería muy importante dejar aprobadas hoy día todas esas reformas y disposiciones y hacer una elección quizás no a matacaballo el 2017 sino que el 2021, ya con un cuerpo de facultades mucho más definido, con la ley de presupuesto realmente descentralizada”, concluyó.

 

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