Academia

Altas expectativas por alza del precio del cobre

Fecha: 25 febrero, 2021

Altas expectativas por alza del precio del cobre

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/altas-expectativas-por-alza-precio-cobre

Crédito fotografía: Lautaro Carmona

Entendidos aseguran que la mejoría en el mercado chino, la mayor seguridad que genera el combate al Covid-19 y la operatividad de faenas en el país, son factores claves en esta importante recuperación del “sueldo de Chile”. Por otra parte, el buen panorama podría favorecer la puesta en marcha de proyectos al interior de la Región de Coquimbo, creando las condiciones para un aumento de oportunidades de carácter laboral.

Han sido semanas alentadoras para uno de los recursos naturales más cruciales para el desarrollo económico del país. Hablamos del cobre, que ha tenido un alza espectacular en su precio durante las últimas semanas, llegando a cerrar durante varias jornadas hacia arriba, según lo ha informado la Bolsa de Metales de Londres.

En efecto, según las cifras entregadas por esta entidad, el “metal rojo” finalizó ayer en 4,212 dólares la libra, lo que responde a un alza de un 1,40% con respecto al cierre del martes (4,154 dólares).

Cabe destacar que en lo que va del 2021, el precio promedio del cobre es de 3,698 dólares, de acuerdo a lo informado por Cochilco.

¿QUÉ PROYECCIONES SE PUEDEN HACER?

Las expectativas, desde luego, son altas, no sólo para el país, sino también para una región tan relacionada al ámbito minero. En ese contexto, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Pablo Pinto, explicó a El Día que existen una serie de factores fundamentales para explicar este fenómeno.

“La gran razón para explicar el alza en el precio de los ‘comodities’ es el alza notable que ha visto la economía china durante el último tiempo y de todos los incentivos comerciales que han surgido. Pero tampoco hay que olvidar la recuperación, aunque más lenta, de Estados Unidos, que es muy demandante del cobre y de otros productos procesados”.

A juicio de Pablo Pinto, otro aspecto vital son las expectativas de las vacunas, que han generado una mayor actividad económica en todos los sectores. “De tal forma, eso ha permitido ir abriendo algunas actividades, que estuvieron durante casi todo el 2020 cerradas, incluidas en Chile. Esto abre puerta a la confianza y a las inversiones, política que han implementado sobre todos los países desarrollados, por ejemplo, en la electromovilidad”, argumentó.

OPERATIVIDAD

Otro aspecto clave, a diferencia de lo que sucedió en otras economías de América Latina, es que diversas operaciones mineras se mantuvieron en actividad en el país.

“La mayoría de las faenas han seguido operando, con normativas muy exhaustivas, lo que dista mucho de lo que ha sucedido en México, Panamá o incluso Sudáfrica, que han tenido problemas para operar normalmente. Todo esto ha empujado una mayor demanda y mejores precios”, recalcó Pablo Pinto.

¿De qué manera todos estos positivos factores podrían favorecer el desarrollo de nuestra industria minera?

El director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN sostiene que se deberían esperar varios efectos. “Uno de ellos es que la participación económica de la minería en el PIB regional. En años anteriores, como el 2018 y 2019, prácticamente un cuarto de la economía se movía gracias a la minería en forma directa, e indirectamente el efecto es más amplio, pues llega casi al 40%. Bajo esa óptica, considerando las cifras del cobre, uno puede esperar un crecimiento en los puestos de trabajo”.

Es más, señaló que la ocupación actual por conceptos de la actividad minera llega al 8%, pero eso debería ir en franca alza. “Uno esperaría que con estas noticias puedan reflotarse algunos proyectos que están rezagados”, concluyó Pinto.

SATISFACCIÓN

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como una “excelente noticia” para el país y la industria que el precio del cobre haya superado la barrera de los 4 dólares la libra. “Es una muy buena noticia el alza sostenida que ha experimentado el precio del cobre en las últimas semanas y es una clara señal de la recuperación que ha tenido el mercado, especialmente en China, lo que genera optimismo en los mercados”, sostuvo el directivo.

Sin embargo, llama a la cautela respecto a si el precio se sostendrá en el tiempo debido a la incertidumbre que impera en el mundo como consecuencia de la pandemia. “Hay dos elementos que hay que mirar con cuidado. Uno es que los chinos ya se reabastecieron luego de la pérdida de inventarios que tuvieron y lo otro es que la chatarra es un componente importante del mercado. Había desaparecido y ahora podría comenzar a aparecer impactando negativamente en el precio del cobre”, agregó el presidente de SONAMI. *

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/altas-expectativas-por-alza-precio-cobre

No hay comentarios

Comenta tu también