Analizan rol del Estado en la economía, en el marco del debate constitucional

Fecha: 5 diciembre, 2016

Analizan rol del Estado en la economía, en el marco del debate constitucional

El contexto fue un seminario efectuado en la Escuela de Derecho en Coquimbo.

El pasado jueves se realizó en la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, el seminario denominado: “El rol del Estado en la economía en el debate constitucional”, coordinado por el Prof. Esteban Szmulewicz Ramírez, y en el que partiicparon como expositores los académicos Tomás Menchaca, profesor de Derecho Económico de la PUC; Gonzalo García, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile; Andrés Sanfuentes, economista y Presidente del Centro de Estudios del Desarrollo (CED); y Humberto Carrasco, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN.

El seminario, tal como su nombre lo indica, estuvo dedicado a discutir acerca del rol del estado en la economía, en el marco del actual debate sobre una nueva constitución. En ese contexto, indicó el Prof. Szmulewicz, se plantearon los siguientes temas: ¿Debe el Estado regular, intervenir en la economía en una medida mayor a la que la ha realizado hasta el momento?, ¿debe modificarse eventualmente la regulación con respecto al derecho de propiedad y la libertad económica que están en la constitución?, ¿se debe fortalecer, modernizar la administración pública, que es la que juega un rol predominante en las regulaciones, en la fiscalización , en la intervención del Estado en la economía?, ¿puede Chile cambiar el modelo económico que establece ciertas bases del desarrollo de la economía que están en la constitución? , ¿puede y/o debe cambiar ese modelo económico?

Para abordar esos temas, la jornada contó con cuatro expositores de un altísimo nivel de cuatro disciplinas diferentes: desde las ciencias económicas, el derecho administrativo económico, el derecho constitucional y el derecho comercial y económico. “Por lo tanto, la expectativa es tratar esta problemática, el rol del Estado en la economía en el marco de un debate constitucional desde cuatro perspectivas distintas y y sinérgicas que se complementan entre sí, que se integran entre sí, pero que tienen también diferentes aproximaciones al problema”.

“Lo interesante de este proceso constituyente, en el cual nos encontramos como país, que se ha iniciado con cabildos locales, provinciales y regionales durante este año y que ahora está en la etapa de sistematización de las conclusiones de esas reuniones, es que este proceso sigue abierto, termina con una sistematización de las conclusiones de esos encuentro de participación ciudadana, pero luego el proximo año sigue discutiéndose en otras instancias, en el Congreso, en el poder ejecutivo, y por lo tanto espero que nuestra Universidad Católica del Norte, nuestra Escuela de Derecho y la Facultad de Ciencias Jurídicas puedan continuar contribuyendo a ese debate en lo que nos corresponde como académicos, aportando ideas, aportando reflexiones, criticas sobre esta temática”, subrayó el Prof. Esteban Szmulewicz Ramírez.