A+S: Haciendo universidad con la comunidad

Fecha: 20 julio, 2018

A+S: Haciendo universidad con la comunidad

En octubre, la UCN será sede en Coquimbo del 6º Seminario de Aprendizaje Servicio 2018.

La misión de la universidad – como entidad formadora de futuros profesionales -debe ser responder a las demandas y necesidades de la sociedad, mediante la preparación adecuada de personas íntegras que puedan dar respuestas a estas necesidades no solo desde el desempeño específico disciplinar, sino que desde habilidades transversales de responsabilidad social y ciudadanía activa, capaces de interpretar el entorno y tomar decisiones en relación al contexto y los actores involucrados en dicha situación.

Así lo afirma Margareth Cleveland, psicóloga del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte (UCN), y agrega que, en esta línea, la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S) “logra colocar a disposición de la comunidad los saberes disciplinares en función de responder a alguna necesidad sentida por un grupo de personas en condiciones de vulneración y/o de exclusión, quienes de otra forma no tendrían acceso a este tipo de servicio desarrollado por estudiantes en su ciclo profesional”.

Este tipo de experiencias, indica, es implementada para que los alumnos/as puedan tener un acercamiento a contextos reales y poner en práctica sus saberes, pero, subraya, “con la intencionalidad de comprometerse a dar una solución en concordancia con los diferentes contextos y condiciones disponibles en la comunidad. En este escenario, también el estudiante en formación puede aprender de los saberes propios de la comunidad y de la experiencia de las personas desde una relación bidireccional de aprendizaje”.

En definitiva, resume. “la metodología Aprendizaje más Servicio permite a nuestros estudiantes vincularse con contextos socioculturales carenciados y muchas veces vulnerados, donde la política pública no logra llegar; aquellos espacios de acción con rostros y características propias, que necesitan soluciones innovadoras de una ciudadanía activa con compromiso social para el desarrollo sustentable de nuestro país”.

Ese es el contexto en el que se desarrollará el 6º Seminario de Aprendizaje Servicio 2018, organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, REASE, y que este año tiene a la Universidad Católica del Norte como sede anfitriona.

El evento reunirá a instituciones de educación superior, colegios, escuelas, municipalidades, socios comunitarios y a toda la comunidad interesada en la metodología.
El seminario presentará diferentes experiencias de la metodología A+S, mediante ponencias y talleres para que, estudiantes, docentes y socios comunitarios compartan e intercambien sus visiones sobre la implementación y aportes al desarrollo de aprendizajes significativos.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl