Astrónomo Mario Hamuy compartió “Un día para ver las estrellas” con comunidad universitaria y escolares

Fecha: 8 junio, 2019

La actividad se realizó en el Campus Guayacán de la UCN, en Coquimbo, organizada por la Vicerrectoría de Sede y el PAR Explora de CONICYT.

En el auditorio del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte y ante un público compuesto principalmente de niños, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Mario Hamuy, llevó a cabo la charla “Un día para ver las estrellas”, la que se enmarca en el contexto del eclipse solar que ocurrirá próximamente y que tiene como protagonistas a las regiones de Coquimbo y Atacama.
La ponencia abarcó variados temas, entre los que destacaron los últimos descubrimientos y avances en materia astronómica, como también la importancia del evento del próximo 2 de julio.
Al respecto, Mario Hamuy destacó la importancia de entusiasmar a las nuevas generaciones, agregando que aceptó esta invitación “con mucho gusto. Porque es un encuentro con escolares, funcionarios y académicos de la universidad y una oportunidad para hablar de astronomía y motivar a los jóvenes a que se interesen por la ciencia, porque necesitamos más científicos. Chile, si quiere insertarse en la sociedad del conocimiento, tiene que dar un gran salto en su esfuerzo de formar a jóvenes científicos y hacer una inversión mayor en estos temas, de lo contrario siempre vamos a quedar rezagados”.

Iver Núñez, Director Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo ejecutado por la UCN, agregó que esta charla se enmarca en “la divulgación de la ciencia de la astronomía, porque somos una región eminentemente astronómica. La charla de hoy está primero contextualizada en un paseo por el universo, entender y conocerlo. Preguntas que nos dan vueltas, como qué es el Big Bang, si tenemos más planetas aparte de los del sistema solar, hasta dónde podemos explorar el universo, si este se expande o contrae, y, finalmente, aspectos relevantes y tips para la observación del eclipse del 2 de julio”.
Cabe destacar que el Dr. Mario Hamuy es Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y uno de los principales científicos del proyecto Calán Tololo, investigación que permitió descubrir que el universo estaba acelerando su expansión.

Respecto al eclipse y cómo este suceso permite motivar a niños y jóvenes, Hamuy afirmó que “la astronomía es una particularidad de Chile, ofrece la oportunidad de entusiasmar a los jóvenes por la ciencia en general. Primero interesarlos en la astronomía, pero no solo restringirlo a aquello, sino que se interesen en el mundo natural y la ciencia en general. Si a eso le sumas que un eclipse estará sobre la región de Coquimbo y Atacama, es una sinergia que debemos aprovechar”, concluyó.

Periodista Cristhian Rozas prensa.cristhian@gmail.com