Avances en investigación, docencia y vinculación destacan en aniversario de Ciencias del Mar

Fecha: 29 julio, 2016

La Facultad celebró en Coquimbo sus 33 años de vida, premiando el compromiso de sus colaboradores.

El rediseño de un currículo por competencias, que ya está siendo implementado; un 40% de aumento en el número de publicaciones ISI; y una próxima renovación en infraestructura con una inversión del orden de 1,5 millones de dólares, se cuentan entre los principales logros de la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra Universidad.

Así lo dio a conocer hoy (29) el Decano, Dr. Alfonso Silva Arancibia, en el marco de la celebración de los 33 años de dicha facultad. La conmemoración reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios en un emotivo acto que también fue propicio para otorgar diversos reconocimientos.

Próximo a culminar su gestión a la cabeza de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN durante los últimos tres años, Silva hizo una reseña de los principales hitos que han marcado este periodo. Así, por ejemplo, destacó en el ámbito de la docencia el nuevo rediseño curricular por competencias, más flexible, integrado e interdisciplinario, que permite mejorar la eficiencia en los procesos de formación y optimizar la movilidad estudiantil, entre otras ventajas.

El directivo valoró asimismo el aumento de un 40% en el número de publicaciones ISI, pasando de 62, en el 2013, a 87 en el 2015. En este periodo, la facultad además fue sede de importantes eventos científicos, como el Congreso internacional Physiomar, el XI Congreso Chileno de Ornitología, el V Congreso Nacional de Acuicultura 2014, y el XXXV Congreso de Ciencias del Mar 2015, que congregó a más de 400 expositores de todo el país.

Alfonso Silva también resaltó el fomento a la divulgación científico-tecnológica, apoyando especialmente dos programas que generan un alto impacto: el programa Explora de CONICYT, que se adjudicó para el periodo 2016-2018 un proyecto asociativo regional por un monto de $ 220 millones; y los Científicos de la Basura, iniciativa de ciencia ciudadana que abarca todo el territorio. A ello se suma el programa Acuario y Museo, que desde el 2013 a la fecha ha aumentado en un 159% el número de visitantes, proyectándose para este año un público de más de 10.000 personas.

Especial mención tuvo el Centro de Innovación Acuícola, adjudicado por CORFO, y que significará una alianza con Fundación Chile, más el apoyo de importantes instituciones y empresas nacionales e internacionales. A través de dicho proyecto se tiene contemplada una inversión cercana a 1,5 millones de dólares durante los próximos 8 años, destinada a modernizar la infraestructura del Laboratorio Central de Cultivos de la UCN.

Reforma
Durante la ceremonia, el rector Jorge Tabilo Alvarez destacó la trayectoria de la Facultad de Ciencias del Mar, manifestando que “ha hecho una tremenda contribución para el posicionamiento de nuestra institución”. En su mensaje, la autoridad reconoció al mismo tiempo la preocupación institucional por la reforma impulsada por el Gobierno, cuyo objetivo, dijo, es mejorar el sistema de educación del país. “Sin embargo, cuando uno revisa a nivel de detalle, uno puede ver cómo hay aspectos que se contradicen con ese mensaje, específicamente en instituciones tan importantes como es la Universidad Católica del Norte, que es una universidad de mucho prestigio, mucha tradición, y que por el nuevo sistema de financiamiento que se está proponiendo al menos nos genera incertidumbre en todos nosotros”, señaló.

Reconocimientos
Tras un intermedio musical a cargo del dúo integrado por Mathías Rojas y Francisco Vergara, profesores de guitarra clásica de la ULS, se procedió a la entrega de los siguientes reconocimientos:

– Al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, por su constante apoyo y colaboración en el desarrollo de diversos proyectos de investigación. El premio fue recibido por Cristian Gómez Garete, Director Regional Subrogante del Sernapesca.
– Al docente destacado, Manuel Berrios Retamales, académico del Departamento de Biología Marina.
– A la trayectoria profesional, Eduardo Manzano Munizaga, Coordinador de Laboratorio de la Escuela Prevención de Riesgos y Medioambiente.
– A los ex directores del Departamento de Biología Marina, Enzo Acuña Soto y Guillermo Luna Jorquera, y del Departamento de Acuicultura, Héctor Flores Gatica.
– A los ex jefes de carrera de Biología Marina, Paola Chandía Parra, y de Ingeniería en Acuicultura, José Bakit San Martín.
– A la ex directora del Magíster en Acuicultura, Maria Luz Fernández Contreras, quien también fue resaltada como representante de los académicos ante el Consejo de Facultad,
– Al ex director del Magíster en Ciencias del Mar, mención recursos costeros, Mario Edding Villablanca.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl