Academia

Cerca de 400 participantes tuvo jornada virtual de capacitación organizada por Kinesiología UCN

Fecha: 12 mayo, 2020

Cerca de 400 participantes tuvo jornada virtual de capacitación organizada por Kinesiología UCN

La carrera de Kinesiología de la UCN, en su compromiso de aportar a las respuestas frente a la pandemia que afecta la región, el país y el mundo, se propuso generar una Jornada de Capacitación de Kinesiología en la Región de Coquimbo dedicada a COVID-19. La actividad, realizada en abril en modalidad virtual, convocó a profesionales del servicio público regional, con la finalidad de entregarles herramientas en este nuevo contexto.

El objetivo de la jornada fue constituir un espacio para fortalecer y actualizar conocimientos de los Kinesiólogos del Servicio Público de la Región de Coquimbo, sobre el manejo de pacientes con COVID-19, que contribuyan a proporcionar las herramientas necesarias frente a la contingencia que vive el País y la Región.

En la actividad se inscribieron 394 profesionales de consultorios y hospitales de la región, entre los cuales había también egresados UCN que son funcionarios del sistema público, quienes se conectaron a través de las plataformas Zoom y Youtube.

La jornada fue muy bien evaluada por los asistentes, quienes además sugirieron otros temas de interés para futuros cursos y diplomados.

El valor de la colaboración

Victoria Segovia Rojas, kinesióloga, Magíster en Kinesiología Cardiorrespiratoria y coordinadora de la capacitación, expresa: “Como equipo académico de la Universidad Católica del Norte agradecemos al Servicio de Salud Coquimbo y al Colegio de Kinesiólogos Regional Coquimbo por el apoyo entregado a esta iniciativa, pero también agradecemos a los colegas que participaron de la jornada, porque sabemos que han tenido que enfrentar nuevos desafíos y consideramos valioso el trabajo que están desempeñando, ya que están al servicio de la comunidad”.

“Estamos muy impresionados de la convocatoria que tuvimos”, reconoce Victoria Segovia, señalando que “esperamos haber contribuido con un granito de arena al manejo de esta pandemia, que ha evidenciado todas las carencias de nuestro sistema de salud, pero también demuestra la importancia de quienes trabajan en el sistema de salud y en particular de nuestra profesión que sin duda tendrá un rol importante”.

En la ciencia y en el conocimiento, subraya finalmente, “siempre se ha avanzado más cuando se realiza de forma colaborativa, es por esto que estamos a disposición para aportar en lo que podamos para seguir avanzando”.

Objetivos específicos

L Jornada de Capacitación de Kinesiología en la Región de Coquimbo COVID-19 abarcó importantes objetivos:

1. Contribuir con la actualización de conocimiento sobre manejo de oxigenoterapia, aerosolteripia y vía aérea artificial.

2. Contribuir con la actualización de conocimiento sobre ECO pulmonar como una herramienta útil de evaluación

3. Contribuir con la actualización de conocimiento sobre manejo de ventilación mecánica invasiva y no invasiva

4. Constituir un espacio para la difusión sobre el manejo de pacientes con COVID-19.

Para el logro de estos objetivos, la capacitación contó con la colaboración de los académicos y kinesiólogos Alexis Pérez (Magíster en Fisiología del Tórax) y Patrick Sepúlveda (Terapeuta Respiratorio Certificado. Especialista en Kinesiología Intensiva. DENAKE).

Texto: Kinesiología UCN/DECOA

No hay comentarios

Comenta tu también