Científicos apoyan resiliencia y adaptación de las comunidades costeras frente al cambio global

Fecha: 11 mayo, 2021

El boletín del CEAZAMar cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN), la industria acuícola OSTIMAR S.A. y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA). Fuente: CEAZA

Boletín de libre descarga y visualización online, contribuye a la comprensión de las condiciones atmosféricas y oceanográficas que afectan el borde costero de la Región de Coquimbo. Además, se proyecta como una herramienta que busca aumentar la resiliencia y adaptación de las comunidades costeras frente al cambio global.

El Boletín CEAZAMar entrega un diagnóstico de las condiciones atmosféricas y oceanográficas tanto a escala regional como local poniendo a disposición datos sobre el nivel del mar, el impacto de fenómenos como El Niño, la temperatura superficial del mar, dirección e intensidad de viento y la concentración de clorofila superficial, entre otras variables, que son de interés para quienes desarrollan su quehacer en la zona costera.

A escala más local, el Boletín CEAZAMar provee información detallada sobre los sistemas de Punta de Choros y la Bahía de Tongoy – Punta Lengua de Vaca. En el caso de la Bahía de Tongoy, presenta un análisis de cómo el proceso de surgencia impacta sobre las condiciones del mar en términos de temperatura, o concentración de oxígeno y salinidad.

“La información está expuesta de tal manera que los lectores puedan encontrar datos útiles para la planificación de las actividades en el mar en base a análisis trimestrales. En el futuro se plantea desarrollar una aplicación móvil que se podrá ver desde el celular, para incorporar pronósticos sobre algunas variables atmosféricas y oceanográficas que ayuden a tomar decisiones con cierta antelación. Esto, para aumentar la capacidad adaptativa de la comunidad y su resiliencia a futuros eventos”, explica la Dra. Laura Ramajo, investigadora del CEAZA.

La primera edición del Boletín CEAZAMar -disponible en la página web http://www.ceazamar.cl/boletin-abril-2021/ -presenta un diagnóstico de las condiciones ambientales de la Región de Coquimbo del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero del 2021.

Participación de usuarios del Boletín
En la elaboración del Boletín CEAZAMar participa un grupo de 16 científicas y científicos del Centro Científico CEAZA, quienes generan y analizan tanto información satelital como también aquellas que proveen las estaciones de monitoreo del CEAZA desplegadas a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo.

De acuerdo a María Valladares, investigadora del CEAZA, “este boletín está concebido como una herramienta de adaptación a la variabilidad ambiental y al cambio climático con un foco en la Región de Coquimbo. Por eso, estamos trabajando para entregar en próximas ediciones, más información sobre el impacto que tiene la variabilidad oceanográfica y climática en los recursos pesqueros o acuícolas utilizando datos entregados por SERNAPESCA en conjunto con bases de datos propias de CEAZA y también de la industria acuícola regional”.

Para dar a conocer esta herramienta, facilitar su interpretación y conocer los comentarios de los usuarios del Boletín, el Centro Científico CEAZA realizará próximamente talleres. “La información que entrega el monitoreo del sistema océano atmósfera es esencial a la hora de tomar decisiones. Para que el Boletín sea una herramienta útil, estamos preparando talleres a los que invitaremos a público general y empresarial para que puedan dar a conocer sus inquietudes respecto de la variabilidad climática y la adaptación al cambio climático”, detalla Pilar Molina, encargada de Transferencia y Vinculación del CEAZA.

Un producto CEAZA
El Boletín CEAZAMar es un producto del proyecto “Programa de Investigación para la Planificación de la Acción del Clima” (CLAP) otorgado en el año 2021 y financiado por el “Concurso de Fortalecimiento al Desarrollo Científico de Centros Regionales 2020” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El boletín del CEAZAMar cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN), la industria acuícola OSTIMAR S.A. y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

Créditos imagen: Erasmo Macaya

Fuente: CEAZA