Cirujanos se reunieron en Coquimbo para analizar nuevas técnicas en el área

Fecha: 7 octubre, 2019

Cirujanos se reunieron en Coquimbo para analizar nuevas técnicas en el área

Procedimientos de vanguardia, técnicas innovadoras y nuevas tecnologías fueron el enfoque principal de la Primer Curso de Actualización en Cirugía, realizado por el Capítulo IV Región de la Sociedad de Cirujanos de Chile, realizada el viernes 27 de septiembre en el salón Arcángel San Rafael.

“La evaluación es muy positiva, estamos muy contentos como comité organizador, ya que la asistencia ha sido masiva, hay colegas cirujanos del hospital de Ovalle, La Serena, Coquimbo, Vallenar e Illapel; tenemos residentes de cirugía, médicos generales de atención primaria y médicos generales de zona e internos de Medicina, lo cual nos tiene alegres y satisfechos por la convocatoria”, expresó Francisco Rodríguez Vega, Académico de la Facultad de Medicina, presidente del capítulo IV de la sociedad de cirujanos de Chile.

Esta primera jornada de actualización regional contó con temáticas diversas como alternativas de manejo de hernia incisional gigante, resultados oncológicos del tratamiento del cáncer gástricos en los Hospitales San Juan de Dios de La Serena y San Pablo de Coquimbo, Actualización y opciones de manejo del abdomen abierto, entre otros.

“En el trabajo de atención primaria de la Salud nos vemos envueltos constantemente en el desafío de hacer diagnóstico de todas estas problemáticas que son importante para el país y que tienen avances científicos que muchas veces no están actualizadas en APS. Por ello, mi interés en estas jornadas es conocer cosas nuevas que podemos aprender para aplicar en el servicio primario de salud para mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes y dar oportunidad de atención y acceso rápido a cualquier prestación quirúrgica que pudieran requerir. Ha sido una jornada de alto nivel, profesores de distintas universidades con una vasta trayectoria donde no solamente se han presentado avances científicos que aportan al conocimiento, sino las propias experiencias, que son muy importantes en el quehacer quirúrgico diario”, explicó Luis Valdivia, médico gestor y contralor de la comuna de Coquimbo.

La jornada contó con la presencia de expositores de importancia a nivel nacional como el Dr. Attila Csendes, Dr. Alejandro Campos y Dr. Jaime Carrasco, quienes contribuyeron especialmente con su experiencia en quirófano.

Debido a la alta convocatoria, los organizadores del evento se han planteado una nueva versión que incluya más especialidades y mayor número de expositores.

Periodista Karina Juárez