Comités de Ética de Coquimbo cuentan con nuevo espacio

Fecha: 14 julio, 2017

Comités de Ética de Coquimbo cuentan con nuevo espacio

Entidades realizan evaluación y seguimiento de las investigaciones, para garantizar el trato respetuoso de la dignidad y derechos de las personas y el respeto de los reglamentos y recomendaciones nacionales e internacionales en el caso de los animales.

A partir del 1 de julio del presente año, los Comités de Ética de la UCN Coquimbo (CEC) sesionan en el segundo piso del Pabellón R, junto a las dependencias de Admisión. Allí, ambos comités continuarán su labor dedicada a realizar evaluación y seguimiento de las investigaciones desarrolladas en la UCN Coquimbo, con el fin de garantizar el trato respetuoso de la dignidad y derechos de las personas, y el respeto de los reglamentos y recomendaciones nacionales e internacionales en el caso de los animales.

En la UCN Coquimbo funcionan dos comités de ética: Uno de la Facultad de Medicina y otro de la Sede. Su secretaria es Ruth Segovia, antropóloga y diplomada en Bioética, y su trabajo en ambos comités pretende dar continuidad a la labor de sus miembros asesorando a los investigadores y facilitando la organización y articulación de la ética en investigación UCN.

El Comité de Ética de la Facultad de Medicina (CEC FAMED) fue oficializado según Decreto 74/2013 y desde entonces sus integrantes se reúnen semanalmente y revisan proyectos de investigación tanto de pre como de postgrado de los tres departamentos que dependen de la Facultad (Clínicas, Ciencias Biomédicas y Salud Pública). Este comité se acreditó según Resolución 2225 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo del 16 de mayo de 2016.
El Comité de Ética Sede Coquimbo fue oficializado por medio del Decreto de Rectoría 36/2016, con el objetivo de revisar proyectos de investigación de pre y post grado de todos los investigadores de la UCN Sede coquimbo (Ciencias del Mar, Ingenierías, Teología, Derecho). Actualmente se encuentra en proceso de acreditación.

Ambos comités están abiertos a evaluar trabajos de investigadores externos a la UCN, de acuerdo a la disponibilidad y conservando la prioridad los investigadores de la UCN.

Los miembros de los comités demuestran en sus curriculum, alta formación en investigación y/o ética o bioética. La Universidad Católica del Norte está comprometida en apoyar su formación continua para garantizar la actualización de sus conocimientos en materia de ética de la investigación.

INTEGRANTES

Elizabeth Rivera
Claudio Pastén
Beatriz Parada

En la fotografía, de izquiera a derecha, Ruth Segovia, Alejandra Covarrubias, Elisabeth Von Brand, Israel González, Elizabeth Rivera, Beatriz Parada, Marcela Cortés y Luz María Yáñez.