Descentralización y nuevos tipos de liderazgo analizarán en ciclo de diálogos virtuales IPP

Fecha: 28 julio, 2020

Este viernes se inicia un nuevo ciclo de diálogos virtuales, organizado por el Instituto de Políticas Públicas, IPP UCN Coquimbo, que, al igual que en su primera versión, abordarán temas contingentes relacionados a la agenda pública y problemáticas sociales.

El diálogo de esta semana se realizará el 31 de julio a las 17.00 horas por Zoom y será transmitido por Facebook Live de IPP UCN Coquimbo. Link de inscripción aquí.

Según comenta Daniela Henríquez, directora alterna del IPP UCN Coquimbo, la actividad estará orientada a conversar sobre los desafíos de la descentralización, “en el marco de un mundo cada vez más cambiante, donde se requieren de nuevos tipos de liderazgo. La prensa ha destacado principalmente en el contexto de pandemia, los liderazgos de distintas mujeres relevantes en el mundo, desde grandes políticas hasta destacadas científicas”.

En esta línea, el diálogo que inaugurará este nuevo ciclo contará con la participación de tres potentes lideresas regionales: Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte; Nathalie Castillo, Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas y Carolina Henriquez G. periodista, doula y destacada dirigenta.

El foco en este sentido, indica Henríquez, “no está en que haya nuevos liderazgos sino que más bien nuevas formas de liderar: con más sintonía con las personas, de manera más colaborativa, etc. Lo anterior pensando en cómo construimos región una vez hayan gobernadores o gobernadoras regionales con más competencias y en el marco de una eventual nueva constitución en construcción”.

La mirada regional

Es importante destacar que el Instituto de Políticas Públicas tiene en su misión el generar espacios de encuentro para el diálogo de temas de interés público y social, subraya Daniela Henríquez.  Y agrega que, “frente a un contexto de distanciamiento “social” nos preguntamos cómo generar aquello y nos dimos cuenta de que era relevante en un contexto mundial excepcional, conversar de temas de interés público desde una mirada regional”.

Durante el primer semestre se organizó un total de 10 diálogos virtuales con diferentes invitados, expertos y expertas en distintas temáticas, quienes compartieron sus conocimientos y, a través del diálogo, se generaron reflexiones y opiniones diversas.

Los temas tratados en los diálogos fueron:1. El rol de los alcaldes y alcaldesas en emergencias; 2. Las transformaciones sociales; 3. Los impactos económicos; 4. Acceso al recurso hídrico; 5. Covid y desigualdad social; 6. Impacto de la pandemia en las migraciones; 7. Descentralización;  8. El rol de los medios de comunicación; 9. Violencia de género; y 10. La insivilidad de la niñez en pandemia

“En consideración al éxito de este primer ciclo, desarrollaremos un segundo ciclo con diferentes temas el cual se inaugura con una primera conversación sobre los desafíos de la descentralización y los nuevos liderazgos”, señala por último, recordando que, como siempre, estos diálogos son abiertos a toda la comunidad.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida