Destacan crecimiento y alianzas lideradas por Escuela de Ciencias Empresariales en 27 años

Fecha: 4 octubre, 2019

Casi dos mil alumnos son o fueron parte de los programas de pregrado, postgrado y educación continua que oferta la escuela.

Con una ceremonia en la que abundaron reconocimientos a funcionarios de larga trayectoria, así como a estudiantes destacados de cada año, la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte festejó su 27° aniversario, tiempo en el que han logrado perfeccionarse y concretar alianzas con instituciones públicas y privadas para su expansión.

La Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete, dio las primeras palabras en la actividad realizada en el auditorio de la universidad, a la que asistieron académicos, estudiantes y representantes de diversas empresas.

“La Escuela de Ciencias Empresariales ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y esto que logra hoy día es un trabajo que si bien lo lidera nuestro compañero Pablo Pinto, siempre es bueno recordar los inicios y agradecer a todos los que partieron en sus comienzos con algo pequeño, pero muy prometedor, distinto a lo que ustedes conocen ahora”, comentó.

La autoridad también destacó la labor de vinculación con el medio que desarrolla esta unidad académica, pues trabaja en articulación con diversas empresas e involucra a los estudiantes desde los primeros años.

“El trabajo de las universidades en regiones es más difícil, porque somos un país centralista, pero todos los logros que se alcancen tienen un doble valor y es importante tener presente que somos una oportunidad para que nuestros estudiantes se quedan en nuestra región”, apuntó.

Crecimiento sostenido

El Director de la ECIEM, Pablo Pinto, intervino en la ceremonia con un emotivo discurso en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, “a los estudiantes que confían en la universidad para su desarrollo profesional y a las empresas socias que colaboran con el quehacer académico”.

“Partimos en el año 92 como escuela, pero hemos tenido un desarrollo vertiginoso, fundamentalmente en el ámbito docente, pero también en la academia, investigación y vinculación con el medio”, expresó.

Pinto detalló que los 18 académicos en jornada completa, 30 en jornada parcial, 890 alumnos en la actualidad, más 1.050 ex alumnos que forman parte del legado, “de alguna manera cambian el destino y futuro del país y de otras muchos naciones”.

“Tenemos una posición privilegiada, nuestra escuela en los últimos diez años ha crecido un 10%, lo que nos permite estar en muchos más lugares y albergar a más estudiantes. Además, esta escuela es la primera en todas las universidades católicas en tener un curso íntegramente en inglés y estamos a la vanguardia en eso”, acotó.

Momento de reconocimientos

Durante el acto, la ex estudiante de la ECIEM, Claudia Araya Molina, expuso como invitada sobre su experiencia laboral en organizaciones de Naciones Unidas y compartió alguna de sus recomendaciones para conseguir trabajos de este tipo a los estudiantes.

Además, la funcionaria Viviana Garrido González y el académico Andrés Araya Rosales, fueron reconocidos por su trayectoria administrativa y académica, respectivamente, recibiendo el cariño y los aplausos de sus compañeros y de los propios alumnos.

En la ocasión se brindó asimismo un reconocimiento a tres instituciones que permanentemente han colaborado con el quehacer de la Escuela y con el desarrollo estudiantil: la empresa WILUG, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y la Fundación Minera Los Pelambres.

Finalmente, en la ceremonia de aniversario se entregaron diplomas a los mejores de promedios por año de las carreras de Ingeniería Civil Comercial y de Ingeniería en Información y Control de Gestión, que forman parte de la ECIEM.

Periodista Johana Fernández

Fotógrafo Óscar Pineda