Academia

Diario Financiero premia a Centro de Innovación Acuícola liderado por UCN y F.Chile

Fecha: 17 diciembre, 2016

Diario Financiero premia a Centro de Innovación Acuícola liderado por UCN y F.Chile

La distinción fue recibida por el Vicerrector de Sede, Francisco Correa (al centro en la foto).

En los jardines de la Viña Santa Rita y con la presencia de personeros de organismos públicos y de grandes empresas del país, esta semana (15) se realizó la XX versión de los Premios “Mejor Empresario y Empresas más destacadas” que entrega cada año Diario Financiero. En esta ocasión, uno de los reconocimientos a la Innovación 2016 recayó en AquaPacífico, Centro de Innovación Acuícola para el norte del país, creado en conjunto por la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, con el apoyo de Corfo, unidos para levantar una iniciativa de vanguardia en I+D +I que apunte a transferir tecnología acuícola sostenible a empresas del sector, impulsando emprendimientos y la obtención de productos de alto valor nutricional

La iniciativa está enfocada en transferir tecnología acuícola sostenible a empresas del sector, impulsando emprendimientos y la obtención de productos de alto valor nutricional.

Con una propuesta a 10 años plazo, AquaPacífico busca la consolidación de tecnologías para el cultivo de nuevas especies acuícolas con potencial exportador, diversificación geográfica con foco en el norte del país e incentivo a la acuicultura de pequeña y mediana escala abriendo las puertas -por ejemplo- a la participación de asociaciones de pescadores artesanales.

Este premio, resaltó durante la ceremonia  Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fch, “responde al compromiso de las dos mayores instituciones en I+D acuícola en el norte por el desarrollo y consolidación de esta industria, un modelo asociativo que, de la mano de CORFO, representa un cambio radical respecto a cómo veníamos trabajando en los últimos 30 años”. Ambas instituciones, UCN -con una mirada científica- y FCh -con mayor cercanía a los procesos de escalamiento productivo- han aportado a diversificar e incrementar la producción de recursos acuícolas, avanzando de la mano con el cuidado ambiental.

La inversión para el desarrollo de este nuevo centro científico-tecnológico alcanza los $10.900 millones, en su mayor parte aportada por CORFO. Dichos recursos se destinarán a potenciar el capital humano para I+D+i y a la modernización de la infraestructura que UCN y FCh poseen en el norte del país.
UCN cuenta con el Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas, ubicado en Coquimbo, en tanto que FCh posee el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, emplazado en Tongoy, sumando 3.771 m2 de hatchery, laboratorios e instalaciones productivas en acuicultura dedicados a esta tarea.

Respaldo

AquaPacífico cuenta con el respaldo de instituciones de carácter científico, como la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, además de empresas del rubro, tales como Atacama Yellowtail, Acuícola del Norte S. A., Cultivos Marinos Tongoy e Hidrocultivos S. A, sumándose minera Los Pelambres. Además, se contempla la incorporación de otras instituciones científicas, tecnológicas y empresariales, tanto del país como internacionales.
15 profesionales e investigadores integran el equipo que da inicio a este proyecto, el que se incrementará a 28 en una segunda etapa y a 36 en un tercer período.

Pilares científico-tecnológicos
AquaPacífico se sustenta en cuatro pilares científico-tecnológicos:
– Ciencias básicas aplicadas: desarrollado con el apoyo científico de distintas instituciones, apuntando a temáticas específicas como nutrición, patología, genética, ingeniería y tecnología de cultivo, y sustentabilidad ambiental.
– Escalamiento productivo: escalamiento piloto de tecnologías desarrolladas experimentalmente, mediante unidades demostrativas de distintas especies.
– Vinculación y transferencia tecnológica: difundir proyectos y generar la demanda desde las empresas o nuevos emprendimientos.
– Sustentabilidad económica: asegurar la estabilidad del Centro a largo plazo a través de la generación y comercialización de productos y servicios, que van desde paquetes tecnológicos completos a otros específicos.

No hay comentarios

Comenta tu también