Doctorado en Acuicultura se transforma en un programa conjunto

Fecha: 2 mayo, 2019

Doctorado en Acuicultura se transforma en un programa conjunto

Gracias a convenio firmado por la UCN, la PUCV y la UCh. Créditos de la imagen.   Fuente: Mundo Acuícola

Doctorado en Acuicultura se transforma en un programa conjunto Mayo 2, 2019 168 Modificación permitirá que estudiantes estén matriculados de manera simultánea en las tres universidades que imparten el postgrado, pudiendo optar a todos los beneficios económicos existentes en cada institución (Mundo Acuícola).

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Católica del Norte (UCN), firmaron un convenio que estipula que el Doctorado en Acuicultura será un programa conjunto, lo que permitirá entregar un grado y diploma común, mejorar la gestión y elevar los estándares de acreditación al reconocer como propias las tesis realizadas.

Según explicó el Dr. Felipe Hurtado, coordinador del postgrado en la PUCV, “a partir del proceso de autoevaluación anterior se comenzó a trabajar en esta modificación; sin embargo, la Universidad de Chile no tenía incorporada la posibilidad de generar grados conjuntos”.

Por este motivo, durante los años 2015 y 2016 el Comité Académico trabajó con el nivel central de esa Casa de Estudios para hacer un cambio en su reglamento. Éste permitió que, en enero de 2017, la Universidad de Chile promulgara una modificación a su reglamento permitiendo establecer programas bajo esa modalidad.

De esta forma se comenzó a trabajar en el desarrollo del nuevo convenio y su reglamentación, el que incluía modificar el plan de estudios. “Las universidades, entre ellas, han alcanzado una cooperación sustancial en términos de docencia e investigación en el área de la acuicultura, por lo que se acordó formalizar este año un cambio en el convenio del doctorado, transformándolo en un postgrado conjunto”.

Esta modificación implica no solo entregar un diploma común, sino también otorgar los derechos y beneficios asociados a un programa de esta modalidad a los estudiantes y profesores. “Por ejemplo, los estudiantes serán alumnos de las tres universidades de forma simultánea, pudiendo optar a los beneficios económicos de cualquiera de las instituciones, tales como becas de manutención y arancel. Además, podrán participar de todos los concursos con financiamiento interno para asistencia a congresos, pasantías, extensión de becas de tesis, etc.”, informó Hurtado.

Respecto de los académicos, estos podrán ser reconocidos en su labor docente cuando participen como profesor guía de un estudiante que pertenezca a otra Casa de Estudios. También la gestión se verá favorecida ya que, por primera vez, los sistemas de registro académico tendrán la información de todos los matriculados.