Dr. Julio Vásquez: Vinculando la ciencia con conciencia

Fecha: 27 abril, 2021

Dr. Julio Vásquez: Vinculando la ciencia con conciencia

El Dr. Julio Vásquez Castro, Profesor Titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, fue invitado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a dictar la clase magistral con motivo de la Inauguración de Año Académico  2021 de su Escuela de Graduados.

Bajo el título de “Vinculando la ciencia con conciencia” , el Dr. Vásquez se refirió a la vinculación con el medio (VcM) en las instituciones de educación superior, indicando que “es la dimensión que permite relacionar la investigación, la docencia y la gestión institucional, proyectando la universidad hacia su entorno”.

Esta dimensión, subrayó, “es esencial, transversal y refleja la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. La VcM es de carácter horizontal y bidireccional, se construye en el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo entre las instituciones de educación superior y los actores públicos, privados y sociales, de su entorno local, regional, nacional e internacional”.

En esta misma línea, reconoció que los científicos, “en una visión reduccionista nos olvidamos de esta importante dimensión, preocupándonos más del factor de impacto de la revista donde publicamos, que del verdadero valor de nuestros hallazgos y de la bidireccionalidad de nuestro quehacer”.

Conciencia y sentido social

El profesor Vásquez ha estudiado por más de 30 años la biología y las interacciones ecológicas de los principales grupos funcionales de los ecosistemas costeros, utilizando como modelo biológico las comunidades costeras dominadas por las grandes algas pardas. En el centro de su investigación ha estado en forma permanente el manejo y conservación de especies marinas, considerando mejorar las condiciones de vida de pescadores artesanales y recolectores de orilla, la búsqueda de valor agregado de las grandes algas pardas y la competitividad de los servicios del Estado asociados a la regulación y fiscalización de los recursos marinos.

Desde el estudio de las grandes algas pardas estructuradoras de ecosistemas costeros, el Dr. Vásquez hizo, durante la citada clase magistral, un análisis de los impactos de una investigación “con conciencia y sentido social en pescadores artesanales y recolectores de orilla, en el manejo y la conservación de ecosistemas costeros y especies de “huiros” de importancia económica, en políticas públicas para la sustentabilidad ambiental, en el mejoramiento y competitividad de servicios del Estado y en el aumento de valor agregado de nuestros recursos naturales”.

Como lección aprendida, señaló el experto, “además de la necesaria identificación temprana del impacto en la sociedad de la investigación científica, se releva la importancia de la formación de redes de colaboración, la multidisciplina en el abordaje de una pregunta de investigación y el necesario trabajo en equipo”.

Destacada trayectoria
Julio Vásquez Castro es Bachiller y Licenciado en Biología por la Universidad de Concepción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Luego de obtener su doctorado, realizó una estadía postdoctoral en Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California – San Diego.
Actualmente es director del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que dictan en conjunto las universidades de La Serena y Católica del Norte
Ha sido distinguido con los premios de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y de la Sociedad Chilena de Ficología, y en el 2020 nominado por su universidad al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.