Academia

En seminario analizarán conclusiones de estudio socioeconómico y socioambiental de la Región de Coquimbo

Fecha: 1 diciembre, 2020

En seminario analizarán conclusiones de estudio socioeconómico y socioambiental de la Región de Coquimbo

La jornada contará con la presencia de tres expertos con trayectoria internacional en temáticas relevantes para la región, como innovación social, emprendimiento sostenible y gestión institucional descentralizada.

Con el objetivo de dar a conocer las principales conclusiones del “Estudio de investigación cualitativa y cuantitativa de la realidad socioeconómica y socioambiental del territorio de la Región de Coquimbo”, encargado por el Gobierno Regional (GORE) y desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) -Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte (UCN), este miércoles 2 de diciembre a las 10:00 horas se llevará a cabo el seminario “Hacia una planificación estratégica del gobierno regional de Coquimbo en el nuevo escenario de descentralización”. El objetivo es difundir los correspondientes resultados y productos entre actores relevantes en el quehacer relacionado con el nuevo escenario de descentralización que vive el país.

Este proyecto, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, en coordinación con la contraparte técnica del GORE, comenzó su ejecución a inicios del año 2020, con el propósito principal de generar una planificación estratégica para las nuevas divisiones del Gobierno Regional. Ello, a partir de las funciones y atribuciones que ha establecido la Ley No 21.074 de Fortalecimiento a la Regionalización para los gobiernos regionales, y del mecanismo de transferencia de competencias que la misma ley establece. Así lo ratifica el Dr. Rodrigo Tapia, arquitecto del IPP y coordinador del proyecto, quien afirma que “el estudio viene a establecer prioridades para la intervención de las nuevas divisiones del GORE, principalmente la de Fomento e Industria y la de Desarrollo Social y Humano, permitiendo a aquellas focalizar la acción sobre lineamientos estratégicos de alto impacto para la ciudadanía, como por ejemplo el tema del empleo post pandemia.”

En la misma línea, el profesional agrega que el encuentro abordará un reporte sintético de los principales resultados del estudio desde una perspectiva multidimensional, información que será presentada por Luis Moncayo, Director del IPP, y contextualizada mediante las presentaciones de 3 expertos invitados.

Se trata de Laura Ropolo, economista, experta internacional y Subsecretaria de Desarrollo Minero de Argentina, quien presentará el tema: “¿Cómo la industria innovadora puede agregar valor en los territorios?“; Ismael Toloza, ingeniero, experto nacional, Doctor en Economía, Consultor en Desarrollo Económico Territorial y Sistemas Regionales de Innovación de Chile, con el tema: “Hacia una región inteligente: Un camino para innovar en la gestión regional descentralizada”; y por último, José Francisco García, abogado, experto internacional y development manager en IED Innovation Lab. Madrid & Head of the City Lab. Zaragoza, España, con la presentación: “¿Cómo la innovación social puede generar emprendimientos sostenibles y cohesión social?”.

Los interesados en participar podrán hacerlo uniéndose a la transmisión en vivo que se emitirá través de la plataforma Zoom, en el siguiente link: https://reuna.zoom.us/j/89949982945?pwd=S0toZ0NTNitzZkx4U1hSbkl4MDRXQT09

Texto y foto: IPP

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también