Enfermería UCN desarrolla asesoría preventiva de COVID-19 a Terminal Puerto Coquimbo

Fecha: 21 abril, 2020

Las indicaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio del Trabajo, motivadas por el aumento progresivo de los casos totales y de las nuevas personas contagiadas o bajo sospecha de contagio por COVID-19 en Chile, han hecho indispensable ejecutar y poner en marcha en el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) , un plan de trabajo que ayude eficazmente a evitar el contagio y propagación de la enfermedad. De esta forma, se busca salvaguar  la salud tanto de trabajadores y trabajadoras portuarios (as), como de usuarios, proveedores y visitas que laboran o concurren a estas instalaciones, y, al mismo tiempo, se colaborar a mantener el adecuado funcionamiento de esta empresa, cuyo objetivo exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento.

La Dirección y Administración de TPC, a través de su Gerente de Operaciones, Ing.  Esteban Ávila Crisóstomo, solicita asesoría y apoyo técnico a la Decanatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, quien encomienda al equipo de la carrera de Enfermería tal misión.

El trabajo comenzó con una asesoría en terreno, realizada el 25 de marzo por las Enfermeras Priscila Argandoña Gálvez, Mónica Ferrada Muñoz y Tamara Fernández Gago, para orientar medidas que disminuyeran al máximo la posibilidad de contagio de COVID-19 en los trabajadores y trabajadoras portuarios (as), usuarios, proveedores y visitas que laboran o concurran a TPC, así como proporcionar orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección del lugar de trabajo.

PUNTOS CRÍTICOS

Posteriormente, se observaron aquellos puntos críticos que evidenciaban un riesgo elevado, y se entregaron directrices de las medidas generales y específicas a seguir. Entre las medidas generales se consideró: control de la temperatura corporal a usuarios, trabajadores portuarios y visitas al ingreso; distribución de mascarillas y elementos de protección personal para personal y visitas; uso correcto de dispensadores de alcohol gel, desinfección de estaciones de trabajo, maquinaria y vehículos; reforzamiento de medidas de autocuidado; formulación de protocolos e instructivos; y establecimiento de un flujograma frente a la sospecha de posible positivo (trabajador (a) portuario (a) contagiado) y fijar formas de aislamiento de los demás trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a las medidas específicas, explica Tamara Fernández, se recomendó una barrera sanitaria al ingreso, lugar de vestuario, espacio de reunión inicial a la jornada de trabajo, condiciones sanitarias del lugar de trabajo, aseo y cuidados de la mascarilla a utilizar por TPC, apoyo directo de profesional de Enfermería para formular un diagnóstico, intervención y evaluación de un proyecto de control sanitario de la población de trabajadores portuarios identificando tanto la población con patologías crónicas transmisibles como no trasmisibles, o que se encuentren en riesgo de padecerlas, así como identificando los riesgos medio ambientales laborales presentes que puedan ser un perjuicio para los trabajadores.

En una etapa siguiente, la empresa definió instaurar medidas preventivas urgentes. De este modo, el 6 de abril inicia funciones en TPC la académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN, Michelle Gallardo López,  quien se ha integrado activamente para contribuir en la disminución del riesgo de contagio de COVID-19. Su principal labor, destaca Tamara Fernández, ha estado centrada en determinar las estrategias preventivas, educativas y de gestión, identificando en los trabajadores factores de riesgo, así como estableciendo la delimitación espacial y temporal de la empresa, estrategias que le han permitido ir jerarquizando las necesidades y problemáticas más urgentes y atingentes a la crisis sanitaria, organizando las medidas de corrección según la evidencia detectada en el transcurso del proceso.

ACERCA DE TPC

TPC es una empresa cuyo objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. El terminal posee un frente de atraque de 378 metros de longitud compuesto por dos sitios con una longitud de 189 metros cada uno. Además, cuenta con 11.487 metros cuadrados para almacenamiento de minerales y 40.000 metros cuadrados para acopio de distintos tipos de cargas. La superficie total del Puerto es de 14,5 hectáreas, las que se descomponen en 5 hectáreas marítimas y 9,5 hectáreas terrestres.