Academia

Equipo UCN evalúa daños en cultivo de mitílidos colisionado por buque mercante

Fecha: 12 mayo, 2020

Equipo UCN evalúa daños en cultivo de mitílidos colisionado por buque mercante

En caleta Los Molinos, región de Los Ríos. Créditos imagen.

Durante la madrugada del 10 de mayo, el buque de carga Surubaya Express, de 215 metros de eslora con bandera de Hong Kong, varó en las orillas del área de manejo del Sindicato de Pescadores de caleta Los Molinos en el sector Punta Ñumpulli, mientras se encontraba esperando para entrar al puerto en la bahía de Corral. El buque habría presentado problemas para mantener su posición debido a las condiciones del tiempo presentes en la bahía, lo cual habría impactado directamente en el sistema de cultivo de choro maltón que tenía el Sindicato de Los Molinos en su área de manejo sacándolas de su sitio, dejándolas a la deriva y enredadas, perdiéndose la inversión y el trabajo realizado en el marco de un proyecto de transferencia tecnológica junto a la Universidad Católica del Norte y FIPASUR, con el apoyo de Fomento Los Ríos.

El principal punto que ha sido afectado a raíz del accidente  ha sido la acuicultura en áreas de manejo, impulsada a través del Programa de Difusión Tecnológica, apoyado por el Comité de Fomento Productivo de la Región de Los Ríos.

Grandes pérdidas

Luego de más de 2 años de trabajo y más de 20 talleres de capacitación en cultivos de pequeña escala sumado a giras tecnológicas, el sindicato cuenta con su autorización para realizar acuicultura experimental en el Área de Manejo (AMERB) “Punta Ñumpulli” en 2,9 hectáreas según la Res Ex. N° 201 del 24/01/2019. Allí, hasta antes del accidente, 90 cuelgas harían una biomasa cosechable de 2,7 toneladas de mitílidos listos para comercializar.

Preocupado por la situación, Cristian Sepúlveda, director del proyecto y biólogo marino de la UCN, señala: “Estamos prestando todo el apoyo técnico a los pescadores para evaluar en conjunto con ellos la situación presentada y dejar constancia ante la autoridad marítima. Esta situación nos parece muy grave, no sólo por la pérdida material, que además son recursos económicos que el Estado ha puesto a través de Fomento Los Ríos, sino también por todo el trabajo técnico y de los propios pescadores del sindicato, que habían optado por la acuicultura como una forma de diversificación productiva. El grupo de acuicultura formado en el Sindicato estaba convencido que la acuicultura sería una forma de mejorar la productividad, su calidad de vida y amortiguar la crisis sanitaria, por lo que es tarea de todos los actores sectoriales involucrados buscar una solución a corto plazo”, subraya el profesional.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Los Molinos, José Zúñiga, reconoce que “esta situación nos golpea muy fuerte, debido a que los socios del sindicato ya estabamos pasando un mal momento por las bajas ventas debido al COVID19, teníamos todo listo para cosechar para Semana Santa, pero la emergencia de la pandemia no lo permitió y planificamos la cosecha para la segunda semana de mayo y sucede esta desgracia”.

José Martel, secretario del sindicato, agrega: “Hoy fuimos a revisar nuestras lineas de cultivo y pudimos ver la magnitud del problema, nuestras boyas estaban a la deriva y la linea madre cortada, con lo que vemos que todo nuestro esfuerzo ha sido en vano”.

Buscar soluciones

Desde el Comité de Fomento Productivo de la Región de Los Ríos, su director, Carlos Riquelme, lamenta esta situación, que “afecta a nuestros pescadores artesanales, que por medio de este proyecto estaban explorando formas más sustentables en el desarrollo de su actividad”. Sin duda alguna, es una mala noticia, indica, agregando que “sin embargo, confiamos en el trabajo y respuestas del equipo que lidera esta iniciativa y en nuestros pescadores. Estamos convencidos de que seguirán trabajando de la mano, buscando soluciones que nos beneficien a todos. Nuestro compromiso, como Fomento Los Ríos, es continuar apoyando iniciativas y proyectos que tengan relación con el fortalecimiento de la pesca artesanal, que es un sector importante para la economía regional”.

Texto: PDT Acuícola

No hay comentarios

Comenta tu también