Estudiantes de ECIEM presentan defensas de tesis de manera online

Fecha: 6 abril, 2020

Estudiantes de ECIEM presentan defensas de tesis de manera online

Que la tecnología permite acortar distancia lo comprueban cada día, y en especial en estas últimas, semanas. quienes han superado las barreras del aislamiento, escuchando y viendo a sus seres queridos a través de diversos dispositivos electrónicos.

Pero la tecnología también se ha convertido en un gran – y obligado – aliado de la educación, facilitando la continuidad de la enseñanza básica, media y superior, en circunstancias que la crisis sanitaria impide un normal desarrollo presencial de esta actividad.

Priorizar lo relevante

«Como comunidad educativa, estamos todos llamados a liderar e innovar en tiempos de crisis», asegura en este contexto la Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte, Dra. Paulina Gutiérrez Zepeda. Esto desafío, continúa, «significa ir día a día avanzando en conjunto y priorizando lo relevante, para no olvidar que estamos en una situación totalmente atípica. No podemos pretender hacer clases o trabajar desde nuestros hogares sin considerar este gran contexto mundial, y que habrá estudiantes y/o docentes con problemas de conexión. Por lo que debemos ser flexibles para considerar diferentes escenarios».

En esta línea, más de 60 estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión , carreras pertenecientes a ECIEM UCN, comenzaron el pasado martes (1) a presentar sus defensas de tesis de manera 100 por ciento remota, usando la plataforma Zoom. Para ello, explica Paulina Gutiérrez, han capacitado a los propios destinatarios como también a profesores y al equipo ECIEM, «para que apoye en este desafío a todos nuestros estudiantes a defender sus tesis de manera online. Junto con ello, aprender a usar una herramienta digital tan imprescindible hoy en día».

Aprendizaje en todo sentido

La logística ha sido interesante, destaca la académica, Doctora en Liderazgo Educacional Universidad Estatal de Portland ( EE.UU). «Hay que coordinar las 23 tesis, 70 profesores informantes que pertenecen a la comisión y los estudiantes, que son más de 60».

La comunicación a distancia ha permitido que ya se hayan defendido 4 tesis, con estudiantes en Monte Patria, Copiapó, La Serena, Coquimbo, y profesores conectados desde Antofagasta, Vicuña y otras localidades.

Para la Dra. Gutiérrez, esta experiencia de docencia a distancia representa un proceso de aprendizaje en todo sentido, de contenidos, competencias sociales y habilidades tecnológicas, y «nos da esperanzas de que, a pesar de la crisis sanitaria, sí se puede innovar y sí se puede apoyar a nuestros estudiantes a cerrar sus procesos de enseñanza aprendizaje con contención, con profesionalismo, y velando porque se cumpla el reglamento académico».

Disposición al cambio

Ahondando en este tema, la Secretaria Docente de ECIEM reconoce que este innovador proceso requirió que, como equipo, debieran ver alternativas «para no retrasar los procesos de nuestros estudiantes de último año y que pudieran terminar sus carreras. Tanto el equipo de secretarias de carrera, jefe de carrera y equipo docente, nos reunimos para ver opciones de cierre posibles. Nos capacitamos por Zoom, sensibilizamos a todos nuestros estudiantes, les capacitamos y explicamos los  temas técnicos y logísticos».

«No podemos desconocer que tenemos estudiantes que no cuentan con una buena conexión a Internet; sin embargo, ellos han puesto todo de su parte, se han adaptado a esta nueva situación con mucha buena voluntad y disposición», destaca Gutiérrez. Quisimos, afirma, «innovar en la forma de defender sus tesis, y qué mejor que hacerlo desde sus hogares, para velar por la integridad, la salud y el bienestar de todos ellos, de nuestros profesores y del equipo».

«La adaptación al cambio requiere de disposición al cambio, y eso es lo que hemos experimentado de ambas partes», subraya finalmente la Dra. Paulina Gutiérrez, de la UCN.

Texto: Cecilia Becker

Fotos: ECIEM