Expertos analizarán nexo entre investigación científica y generación de productos

Fecha: 11 mayo, 2016

El Primer Seminario Regional “Emprendiendo desde la Ciencia: más allá del paper” está dirigido a investigadores, estudiantes de postgrado, emprendedores, empresarios y autoridades.

Diversos expositores nacionales, del mundo académico y privado, se reunirán el 3 de junio en la región de Coquimbo, a fin de debatir acerca de cómo los resultados de investigaciones científicas realizadas en instituciones de educación superior y centros de investigación pueden ayudar a generar productos y/o servicios con base tecnológica, respondiendo así a necesidades sociales o de sectores industriales específicos.
El evento que congregará a estos expertos será el Primer Seminario Regional “Emprendiendo desde la Ciencia: más allá del paper”, que está organizando el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA) impartido por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, evento que además cuenta con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN.
Esta pionera iniciativa regional y de carácter multidisciplinario, nace por la inquietud de jóvenes investigadores, de conocer las alternativas presentes en Chile para transformar resultados provenientes de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), financiados por agencias públicas y privadas, en nuevos productos que tengan la posibilidad de escalar comercialmente. A su vez, se busca sensibilizar respecto a la importancia de la conexión entre investigadores, agencias de emprendimiento e inversionistas.
Los organizadores fundamentan su propuesta en la situación coyuntural del financiamiento de la ciencia en Chile y la crítica a los sistemas de evaluación de la productividad científica dentro de las universidades, ésta última medida principalmente sólo por la publicación de artículos en revistas especializadas. Esta situación, señalan, motiva a conocer las opciones para potenciar los resultados de la investigación aplicada y buscar instancias de vinculación entre el mundo académico y el empresarial. “De esta manera, se pretende que el impacto de la investigación trascienda los papers científicos y que la tecnología generada en el laboratorio pueda llegar a la sociedad”, subraya Isabel Valdés Aravena, la candidata a doctor del programa de Doctorado BEA, quien encabeza el comité organizador.
El Primer Seminario Regional “Emprendiendo desde la Ciencia: más allá del paper” se realizará el viernes 3 de junio, durante todo el día, en el Centro de Eventos de la Caja de Compensación Los Andes, Los Nísperos 661, La Serena. Es un evento de carácter gratuito y está dirigido a investigadores, estudiantes de postgrado de los centros de Educación Superior, emprendedores, empresarios y autoridades del sector público.
Interesados en inscribirse, por favor pinchar aquí.
Para consultas o solicitar mayor información, por favor contactarse al email: masalladelpaper@gmail.com o al twitter: @masalladelpaper.