Facultad de Ciencias del Mar premia a alumnos y exalumnos al iniciar Año Académico 2016

Fecha: 16 mayo, 2016

El Dr. Stefan Gelcic, destacado biólogo marino UCN, fue invitado además a dictar la charla inaugural.

Esta mañana (16),  la Facultad de Ciencias del Mar inició oficialmente sus actividades académicas 2016, en el marco de una ceremonia que convocó a académicos, estudiantes, administrativos y exalumnos especialmente invitados.

El acto se inició con el mensaje del P. Jorge Marín Pérez, asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana. Y a continuación se dirigió a los presentes el Decano Dr. Alfonso Silva Arancibia, quien comenzó su discurso haciendo un sentido recuerdo del Dr. Alfredo Cea Egaña (Q.E.P.D.), fallecido el viernes (13) y quien fuera el primer Vicerrector de Sede de la UCN y uno de los grandes impulsores del área de ciencias del mar. En la ocasión, el Dr. Silva dio la bienvenida a los cerca de 100 nuevos alumnos que se integraron este año a las tres carreras de la facultad que encabeza, instándoles a aprovechar las oportunidades de formación integral que tendrán a su disposición durante los próximos años.

Como ha sido la tradición en los últimos años, la Facultad de Ciencias del Mar invitó nuevamente a uno de sus exalumnos destacados a dictar la clase inaugural, correspondiendo en esta oportunidad tal responsabilidad al biólogo marino formado en la UCN y Doctor en Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Wales, Reino Unido, Stefan Gelcic Crossley, quien actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Biológicas la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de su trayectoria como docente de pre y postgrado, el Dr. Gelcic posee una vasta experiencia en investigación de sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras, conservación y manejo sustentable de recursos marinos, ecología submareal y el análisis de políticas públicas orientadas al manejo de recursos naturales.

Stefan Gelcic realizó una presentación dedicada al tema “Integrando la biología marina y los sistemas sociales: experiencias y desafíos desde el manejo sustentable y la conservación costera”. En su charla subrayó la importancia de reconocer al hombre como un componente de este sistema, de esta “nueva era que es el antropoceno,  un planeta dominado por los humanos”. Igualmente se mostró partidario de establecer plataformas de aprendizaje, que abran espacios donde la academia, el gobierno y las comunidades locales puedan aprender, en torno a iniciativas piloto de conservación, de manejo, de educación ambiental, como experiencias para co-crear conocimiento. “Hoy día el gran desafío es cómo el humano se va adaptar a fenómenos de cambio global”, desafío que no es fácil, reconoció, “pero por lo menos lo estamos pensando. Hace 10 años nadie hablaba de adaptación, hablábamos de mitigación. Eso nos va a dar perspectiva a futuro”, afirmó el Dr. Gelcic.

PREMIADOS

La ceremonia prosiguió con un intermedio musical a cargo del saxofonista Álvaro Guzmán Berríos, y seguidamente se procedió a la entrega de distinciones a los estudiantes destacados durante el 2015 en cada una de sus carreras.

El premio Estudiante Destacado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente 2015, correspondió a Alan Castro Jorquera, que recibió la distinción de manos del Jefe de Carrera, Roberto Andueza Navea.

El premio Estudiante Destacado de la Carrera de Acuicultura 2015 fue para Cristina Barraza Riveros, quien lo recibió de manos de su Jefe de Carrera, Héctor Flores Gatica.

Y el premio Estudiante Destacado de la Carrera de Biología Marina 2015 fue otorgado a Jan Tapia Guerra, quien se encuentra actualmente realizando un intercambio estudiantil en la Universidad de Cádiz en España. En su representación recibió este reconocimiento su padre, Adrián Tapia López, de manos del Jefe de Carrera Enrique Dupré Moragas.
En la ocasión también fueron distinguidos los siguientes exalumnos destacados de la Facultad de Ciencias del Mar:

Stefan Gelcic Crossley, quien recibió el premio de manos del Director del Departamento de Biología Marina, Dr. Federico Winkler Manns.

Gonzalo Bordegaray Bellolio, quien recibió el premio de manos del Director del Departamento de Acuicultura, Dr. Pedro Toledo Agüero.

Y Enzo Bonilla Pérez, quien recibió el premio de manos del Director de la Escuela de Prevención de Riegos y Medioambiente, Mg. Alvaro Pacheco Hodges.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl

Valeria

lunes 16 de mayo 2016 8:03 pm

Muchas felicidades a los destacados .

Responder »