Facultad de Medicina capacitó a profesionales de Cesfam San Juan

Fecha: 12 septiembre, 2019

Facultad de Medicina capacitó a profesionales de Cesfam San Juan

27 profesionales del CESFAM San Juan de Coquimbo fueron parte de una jornada de aprendizaje centrada en el Modelo de Salud Familiar y en el potenciamiento de los equipos de Salud.

La actividad, realizada el viernes 6 de septiembre, tuvo como foco principal un modelo que considera fundamental la relación de los miembros de los equipos de salud con las personas, sus familias y la comunidad, en el que se sitúa a las personas en el centro de la toma de decisión. Bajo esta mirada, se considera a las personas como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo, donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud y el sistema de salud se organiza en función de las necesidades de los usuarios, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, oportuna y de alta calidad.

“Fue una jornada cordial y participativa que se enmarca en Convenio Asistencial Docente, que se orientó a la capacitación de los equipos de cabecera de los 3 sectores del CESFAM San Juan. Ellos querían revisar la metodología de trabajo con familias, en base a casos y priorización de problemas, junto a afianzar el trabajo en equipo multidisciplinario”, explicó la Dra. Alejandra Lagos, académica de la Facultad de Medicina integrante del equipo de profesionales facilitadores del curso.

El perfeccionamiento constó de dos fases: una teórica en la que hicieron una revisión de conceptos y metodologías relacionadas al Modelo de Salud Familiar y, luego, los profesionales se trasladaron hasta el Centro de Simulación Clínica, donde recrearon y observaron las dificultades que impone trabajar en equipo ante situaciones de estrés.

Vivenciar la realidad

A juicio de los asistentes, la jornada cumplió a cabalidad con sus expectativas: “A pesar de que uno puede o cree saber todo, uno se da cuenta de que, en la práctica, cosas simples como comunicarse mejor, verbalizar, o no asumir que uno puede o sabe todo, finalmente es algo vital; así es que me voy satisfecho en ese sentido y agradezco esta jornada”, precisó el médico Henry Patiño.

“Ha sido una jornada enriquecedora, en la cual hemos podido reflexionar acerca del trabajo que estamos realizando y de la manera de mejorar los procesos y las metodologías que tenemos para poder intervenir en las familias de manera que nuestro trabajo sea mucho más efectivo, eficiente y tener un resultado que deje contentos tanto a las familias como a los equipos de Salud. En la última parte de la jornada, -que fue más vivencial, para potenciar el liderazgo en el equipo- pude experimentar y ver en mis compañeros, que fue un espacio muy grato, de mucho aprendizaje, el cual nos permitió reflexionar acerca de cómo estamos trabajando, cuáles son nuestras deficiencias como equipos y qué habilidades tenemos que potenciar a lo largo del tiempo para poder tener un trabajo de mejor calidad y mayor comunicación”, explicó la psicóloga Joceline Barrios, encargada técnica Cesfam San Juan.

Este tipo de capacitaciones son instancias fundamentales para fortalecer la relación Asistencial Docentes, un vínculo que -a diario- permite a los estudiantes de la Facultad de Medicina vivenciar la realidad de los Centros de Salud de la Región de Coquimbo, conocer la realidad de sus pacientes y potenciar las habilidades clínicas que pondrán en práctica en su futuro desempeño profesional.

Periodista Karina Juárez